• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los refugiados llegan a Croacia desde Oriente Medio y Asia, pero muchos son rechazados y enviados a Hungría.

Los refugiados llegan a Croacia desde Oriente Medio y Asia, pero muchos son rechazados y enviados a Hungría. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


La crisis humanitaria que se ha generado por el creciente flujo de refugiados que llegan a Serbia para cruzar a otras partes de Europa ha tensado las relaciones con sus países vecinos, Croacia y Hungría. 

Croacia ha amenazado a Serbia con la continuidad del cierre de la frontera común, si éste envía más de cinco mil refugiados, cuota establecida por el Gobierno croata, según informó el primer ministro Zoran Milanovic. 

"Serbia puede resolver esto ya hoy. Muy sencilla y fácilmente. No vamos a cerrar las fronteras a los refugiados. Pero podemos recibir por día entre 4.000 y 5.000. Recibimos en un día 9.000, eso es demasiado" manifestó a la prensa Milanovic, destaca EFE. 

Croacia exhortó a Serbia a acoger a los refugiados y, además, ha desviado a otros hacia territorio húngaro. 

Lea también: Croacia cierra acceso con Serbia para frenar paso de refugiados

EL DATO

Aproximadamente 45 mil refugiados fueron desviados por autoridades croatas hasta Hungría, país por donde intentan acceder a Austria y Alemania. 

"No ponemos ultimátums, pero tengo el deber de proteger nuestra seguridad", señaló el primer ministro, quien añadió que "si Serbia carece de los recursos necesarios para una respuesta controlada, Croacia está dispuesta a mandarle tiendas de campaña y autobuses".

Apuntó que Serbia no dispone de los controles sanitarios para atender a los miles de refugiados que intentan cruzar a la Unión Europea por esa frontera, así como el poco control al norte de ese país, lo que se traduce en el ingreso de migrantes hacia Croacia. 

Lea también: Refugiados fueron recibidos en Croacia con gases lacrimógenos

En contexto

A través de las fronteras de Serbia, refugiados de distintas nacionalidades intentan cruzar hacia la Unión Europea pasando por Hungría y Croacia. 
Esta semana el Gobierno croata decidió impedir el paso de camiones serbios de Belgrado a Zagreb, hecho que fue condenado por el ministro de Comercio serbio, Rasim Ljajic, quien aseguró que el cierre estaba generando graves pérdidas económicas. 
Croacia anunció este jueves el cierre del paso a vehículos con matrículas serbias en los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik, a excepción de los camiones con mercancías perecederas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.