• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo envió un mensaje de solidaridad al pueblo palestino, tras haber registrado más de 2 mil muertes por la última arremetida israelí. (Foto: EFE)

El mundo envió un mensaje de solidaridad al pueblo palestino, tras haber registrado más de 2 mil muertes por la última arremetida israelí. (Foto: EFE)

Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


Desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países enviaron un mensaje de unión a los pueblos y una fuerte crítica al capitalismo, que frena el desarrollo de los pueblos. En la 69° Asamblea General de ese organismo varios presidentes coincidieron en que no pueden ser indiferentes a los ataques contra la soberanía de Palestina.

En la primera jornada de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la mayoría de los países unieron sus voces para reformar los paradigmas de ese organismo, y orientarlos a políticas ampliadas al beneficio de los pueblos.

La sede de la ONU en Nueva York (noroeste de EE.UU.) registró este miércoles un llamado al respeto de la soberanía de Palestina, así como también fuertes críticas de los países latinoamericanos hacia el capitalismo.

teleSUR te muestra lo más destacado de este miércoles en la ONU:

Abogan por instaurar un sistema igualitario

Acabar con el sistema capitalista e impulsar el desarrollo sostenible fueron las principales demandas de los mandatarios latinoamericanos durante la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

El dignatario boliviano, Evo Morales,  fue uno de los primeros en afirmar que sólo minimizando el capitalismo se podrá erradicar la pobreza en el mundo. “Se necesita poner en marcha grandes proyectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, aseveró Morales. Asimismo, dijo que el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad.

Una opinión similar tuvo la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien instó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para detener "las crisis humanitarias que se viven en muchos países del mundo" y construir un mundo más igualitario y con más justicia. Hizo referencia a naciones como Irak, Siria y Palestina. 

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el pasado martes que la crisis ambiental de la actualidad se debe a este "sistema económico imperante y destructivo". Refirió que parte de la crisis es consecuencia de un modelo capitalista, basado en patrones de consumo insostenible que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta . 

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, urgió a los mandatarios presentes en la Asamblea General de la ONU a fomentar la paz, el desarrollo y convertir la salud y educación en un derecho para todos los ciudadanos.

Rechazo al bombardeo en Siria

Los países latinoamericanos manifestaron su rechazo a los ataques aéreos autorizados por el gobierno de Estados Unidos sin el consentimiento del presidente sirio Bashar Al Assad y en detrimento de la soberanía del país árabe y su derecho internacional. 

Argentina, Rusia, Egipto, Brasil, Sudáfrica, la República de Chad, Irak, Venezuela y hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionaron las políticas bélicas y las intervenciones militares promovidas por los países que integran la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lideradas por Estados Unidos en las naciones árabes y asiáticas con el pretexto de combatir el terrorismo. 

"Desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y terrorista”, y eso facilita las guerras y las invasiones", dijo la dignataria argentina, Cristina Fernández durante su alocución en el Consejo de Seguridad. 

Mientras, que Venezuela coincidió con el gobierno de Chad de atacar los fenómenos que azotan a los pueblos del mundo e instó a la creación de "una alianza de paz para combatir el terrorismo infundado por Occidente, sin violar la soberanía de los países y el derecho internacional". 

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó que: "No podemos ser indiferentes ante la crisis Israel y Palestina,sobre todo luego del ataque a Gaza (...) en ninguna de esas intervenciones militares hemos ido hacia la paz".

Respeto a la soberanía de Palestina

Durante la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este miércoles en Nueva York (noroeste de EE.UU.), muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional. 

En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus propias decisiones.

Considera que son negativas las acciones injerencistas que buscan violar la soberanía de un país que ha su juicio ha sufrido los daños de un capitalismo salvaje que busca adueñarse de todos sus recursos naturales. 

Lo propio hizo el presidente sudafricano Jacob Zuma, al instar a la comunidad internacional a unirse por la liberación económica de Palestina. “La libertad de Palestina y del Sahara Occidental depende de todos nosotros”, afirmó el jefe de Estado. 

Por su parte, el dignatario venezolano, Nicolás Maduro, lamentó la barbarie israelí que le quitó la vida a más de dos mil palestinos e invitó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar unidos para promover la paz. 

Consideró necesario rechazar la violación de la soberanía de cualquier Estado del mundo. “Debemos trabajar para consolidar otros bloques de integración como la Unasur, Celac y Mercosur”, dijo.

Egipto, Costa Rica y Argentina también respaldaron la incorporación de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Sobre Fondos Buitre 

En la intervención de los presidentes latinoamericanos por el caso de los Fondos Buitre en la 69º Asamblea General de la ONU, celebrada este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales rechazó que flagelos como los fondos buitre extorsionen a los países a través del ataque a sus reservas soberanas.

La jefa de Estado argentino, Cristina Fernández denunció que los fondos buitres actúan como verdaderos desestabilizadores de la economía (...) provocan pobreza, hambre y miseria. Fernández pidió el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar a los especuladores que compraron bonos de la deuda argentina a precios muy bajos.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hizo un llamado a la ONU para que impulse políticas contra los flagelos que atentan contra la economía de los países soberanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.