• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El secretario federal de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, fue severamente criticado por los legisladores estadounidenses (Foto:AP)

    El secretario federal de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, fue severamente criticado por los legisladores estadounidenses (Foto:AP)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


La administración de Barack Obama recibió fuertes críticas este jueves por parte de senadores estadounidenses, por irregularidades dentro de los servicios médicos que han costado la vida recientemente a 40 excombatientes en Phoenix, estado de Arizona.

Los legisladores, tanto demócratas como republicanos, expresaron fuertes críticas contra el secretario federal de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, durante una audiencia este jueves en la Cámara alta de ese país.

Resaltaron las múltiples denuncias de ineficiencia de las clínicas y servicios que atienden a los veteranos de guerra, la cual consideraron como persistente e intolerable.

En ese sentido, la senadora demócrata Patty Murray alegó sentirse perturbada por el reciente fallecimiento de los excombatientes.

"Necesitamos algo más que buenas intenciones. Requerimos una acción decisiva para restaurar la confianza de los veteranos, crear una cultura de transparencia y rendición de cuentas con el fin de cambiar años de problemas registrados en todo el sistema", indicó.

Dos organizaciones de veteranos y más de 20 legisladores republicanos solicitan la renuncia de Shinseki, quien ocupa el puesto desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

Al menos 40 veteranos de guerra estadounidenses murieron en meses recientes en un hospital de la ciudad de Phoenix, tras una larga espera sin recibir los servicios de salud. Los afectados permanecían en una lista secreta que utilizaban los directivos del centro para esconder a la opinión pública que unos mil 600 exmiembros de las fuerzas armadas en esa demarcación eran obligados a esperar meses para que los atendiera un médico.

Los embates de las guerras imperialistas

Un estudio publicado recientemente por la corporación de investigación estadounidense RAND, detalla que uno de cada cinco funcionarios militares presentes en las guerras de 2001 y 2003 presentan cuadros de depresión severa o estrés postraumático.

En ese sentido, unos 152 mil 986 militares estadounidenses; lo que representa el 20 por ciento, presenta problemas mentales, hecho que guarda estrecha relación con el incremento de suicidios dentro de los cuerpos militares de EE.UU.; tal y como revelan otros estudios.

Otro informe, publicado en 2012 por el Instituto Brooking informa que la cantidad de veteranos de guerra que se quitaron la vida es superior al número de uniformados que fallecieron en el terreno durante los acontecimientos de carácter bélico en Afganistán.

En cuanto a cifras; se reportaron 247 casos de presuntos suicidios entre el personal militar activo y las reservas; cantidad que se contrasta con los 222 funcionarios del Ejército norteamericano que perdieron la vida entre los meses de enero y octubre de 2003.

Un reporte realizado por el Pentágono de EE.UU. revela que cerca de 22 mil tropas fueron internadas en hospitales psicológicos por desequilibrios mentales; cifra que representa un 54 por ciento más que en 2007.

Uno de cada cinco excombatientes sufre depresión y, según una reciente investigación del Instituto de Medicina, más de 936 mil militares o veteranos han sido diagnosticados con problemas mentales en la última década.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.