• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Malvinas. (Foto: Archivo)

    El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Malvinas. (Foto: Archivo)

Publicado 10 junio 2014



Blogs


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presidió este martes la inauguración del Museo de Malvinas en el que llamó a ponder fin a "las formas colonialistas obsoletas" que aún tienen lugar en el mundo.

Este museo tiene como objetivo promover la reivindicación del reclamo de la soberanía de las islas. La sede, ubicada en el excentro clandestino, donde estaba la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), se dedicará a formar, educar y concientizar acerca de lo que significa la soberanía argentina sobre las Malvinas.

La presidenta argentina, sostuvo durante el evento que: "No se pueden construir victorias sobre la sangre del pueblo. Con la sangre del pueblo se han construido grandes victorias".

Recordó que asistía al acto para traer a tema que "las formas colonialistas son obsoletas" por lo que, según explicó, en el museo hay un mapa interactivo que muestra "los 17 enclaves coloniales a nivel global de carácter militar y la mayoría son ingleses".

"La Argentina es un país de paz. En su historia ha hecho de la paz también una diplomacia muy importante. Algunos dicen que hemos ganados batallas y que la diplomacia nos ha hecho perder en la historia", afirmó.

También reconoció a los veteranos que "fueron a pelear a las Malvinas en compromiso con la soberanía de estas tierras". En ese orden, sostuvo que esto -la soberanía- solo se puede conseguir "sobre las bases de las ideas de la paz, la memoria y la democracia".

La mandataria también afirmó durante su alocución que este museo es "una construcción histórica y colectiva y un compromiso a no abandonar lo que constituye una política de Estado que es terminar con el último vestigio de colonialismo en el mundo". En ese sentido, instó a los argentinos "a no abandonar ese reclamo histórico que tenemos" ya que la nación suramericana no solo "tenía la razón; también la memoria y la verdad para seguir adelante".

En la ceremonia participan excombatientes, historiadores y miembros del gabinete, que acompaña el reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas.

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Malvinas, Luis Vernet durante 1829. El hecho constituye uno de los antecedentes que secunda el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas.

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago. El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.