• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CFK: "Estamos ante un verdadero caballo de troya".

CFK: "Estamos ante un verdadero caballo de troya". | Foto: Telegraph

Publicado 9 junio 2016



Blogs


La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recalcó que el Gobierno busca desfinanciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, advirtió al pueblo que el proyecto que envío el Gobierno al Congreso bajo el nombre de "Reparación histórica para jubilados y pensionados” no es más que un "caballo de troya" con el que se podría desfinanciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Recalcó que esto podría ser posible a través de la venta de sus acciones en empresas privadas.

Fernández hizo el llamado de atención en una carta que publicó en sus redes sociales en respuesta a un correo que le envió su último viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, en el que la alertó sobre las consecuencias del proyecto de ley.

>> Macri no descarta sancionar a periodistas que revelen blanqueo

"Estamos ante un verdadero caballo de troya, pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises; por el contrario, este auténtico presente griego trae: el 'huevo de la serpiente' para la destrucción del SIPA", advirtió Fernández.

Además, la exmandataria sostuvo que la iniciativa que se debate en el parlamento incluye una mezcolanza de temas como "blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos y acuerdos fiscales con las provincias".

Todo esto lo calificó como "un auténtico bodrio legislativo" tanto en método como en contenido. “Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 y el 60 por ciento para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES”.

La exmandataria resaltó las palabras de Álvarez Agis, quien en su correo comparó esta acción como: “es algo así como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increíblemente, Cambiemos (partido de Macri) se lo aplica a los jubilados”.

>>Argentina atraviesa la peor crisis laboral en 10 años

CFK rechazó la iniciativa y puntualizó que el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminando impuestos a los que más tienen y “mucho menos ser cómplice de la impunidad de los Panamá Papers o las 4 mil 040 cuentas del HSBC", como sería en el caso de que quede aprobado el blanqueo de capitales en las condiciones que propone el oficialismo.

El Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA)

En el gobierno de Cristina Fernández fue creado el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el cual está en vigencia desde 2009. Este proyecto es financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el Régimen de Reparto. Con ello, el Estado garantiza la seguridad social eliminando el Régimen de Capitalización (AFJP).

Los puntos sobresalientes de esta reforma previsional son:

>> Dispone "la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Régimen Previsional Público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización vigente hasta la fecha, idéntica cobertura.

>> El Estado garantiza a los afiliados y beneficiarios del Sistema de Capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan.

>> Los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador autónomo correspondientes a los lapsos en que el trabajador se encontraba afiliado al Régimen de Capitalización, serán considerados a los efectos de la liquidación de los beneficios establecidos en el artículo 17 de la Ley Nº 24241.

>> La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

>> Queda prohíbida la inversión de los fondos en el exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.