• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Argentina es reconocida por sus logros en calidad de vida, producción y ciencia

    Argentina es reconocida por sus logros en calidad de vida, producción y ciencia | Foto: Archivo

Publicado 8 junio 2015



Blogs


Argentina fue uno de los países reconocidos en la FAO por sus avances en la lucha contra el hambre

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó la políticas públicas que ha implementado el gobierno kirchnerista desde su llegada, que volcaron los beneficios hacia el pueblo para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

“Han sido las políticas públicas, políticas públicas importantes, las que han ayudado a la Argentina a erradicar la pobreza (...) estamos invirtiendo en ciencia tecnología y educación (...) esas fueron claves para convertirnos en uno de los países más igualitarios”, dijo la mandataria en la 39° cumbre de la FAO.

La jefa de Estado argentina, recordó que su país ha sabido palear la demanda y el consumo la fortalecer su economía y puntualizó que gracias a eso, los ciudadanos tienen acceso a alimentos, agua potable u otros servicios. 

“(...) estamos invirtiendo mucho en ciencia, tecnología y educación, otras de las claves para combatir la pobreza”, expresó la presidenta.

En ese sentido, Fernández instó a las instituciones a proponer regulaciones y ayudar al Estado a intervenir con soluciones para que los ciudadanos tengan acceso a la alimentación, al trabajo, a la educación. 

“(...) y ahí si podemos hablar de seguridad alimentaria, cuando propongamos un Estado equitativo”, recalcó. 

Fernández recibió este lunes en Roma, Italia, el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO, por su sigla en inglés) por sus logros en la reducción del hambre, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad de producción y el avance de la ciencia, entre otros. 

Fernández se encuentra en Roma desde el domingo en el marco de su visita oficial al Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco para conversar temas de interés referentes a lo que pasa en el mundo. 

La mandataria ofreció su discurso de agradecimiento a la FAO, antes de que el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, recibiera también el premio, otorgado a la nación suramericana por cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Entre los logros que la FAO ha reconocido a Argentina descatan: 

*Mejoras en la distribución alimentaria (mejor desempeño en la meta de erradicación de la pobreza y el hambre). Integra el grupo de 16 países que logró reducir los porcentajes en pobreza y hambre a la mitad.

Al igual que Venezuela, la nación está entre las que mantiene la subalimentación por debajo de cinco por ciento. 

*Producción

La FAO su "Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" destaca una línea de financiamiento a productores lecheros y la Ley Nº 27.118 de "Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina", como una de las "medidas orientadas a la disponibilidad de alimentos"

Incremento del poder adquisitivo del salario mínimo y el programa Precios Cuidados como una medida de gobierno "para facilitar el abasto alimentario a través de mejoras a los sistemas de comercialización". 

*Calidad de vida

En noviembre de 2014, la FAO reconoce que en comparación a los años 1992 y 2014, destaca la caída en la mortalidad infantil en la Argentina, la extensión de la expectativa de vida, mejora en la provisión de agua potable y saneamiento.
Creció la cantidad de calorías promedio de la dieta de los argentinos y la cantidad de proteínas en su alimentación.

Se redujo la mortalidad infantil al 13.3 por mil para el año 2014. Una reducción de casi 50 por ciento. La expectativa de vida se extendió 4 años, de los 72 a los 76 años de vida.

*Ciencia

Argentina es referencia elcentro a escala global y regional en la aprobación de organismos genéticamente modificados (OGM). La FAO reconoció a la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), como centro de referencia y el asesoramiento, en principio, se focalizará en África y Latinoamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.