• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las zonas en estado de sitio denunciaron que, con esta medida, sus líderes serán nuevamente los más perjudicados.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las zonas en estado de sitio denunciaron que, con esta medida, sus líderes serán nuevamente los más perjudicados. | Foto: Reuters

Publicado 8 septiembre 2019



Blogs


La medida tomada por el mandatario del país, Jimmy Morales, fue corroborada por el Congreso pese a las protestas de numerosos activistas, que verán coartadas sus libertades.

El Congreso de Guatemala aprobó este sábado un decreto que permite al Gobierno implementar estado de sitio en el noreste del país para retomar el control luego de que tres militares perdieron la vida tras un enfrentamiento con supuestos narcotraficantes.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala decreta estado de sitio por asesinato de militares

La medida, avalada con 88 votos a favor y nueve en contra por el legislativo, limitará algunas garantías de los pobladores de seis departamentos de la región, como manifestarse por las calles y movilizarse libremente en la noche al tiempo que dará atribuciones al Ejército para detener e interrogar a sospechosos.

Por esta razón, organizaciones defensoras de los derechos humanos de las comunidades indígenas de las zonas en estado de sitio denunciaron que, con esta medida, sus líderes serán nuevamente los más perjudicados, pues el Ejército podrá encarcelar y perseguir a quienes defienden su derecho a la tierra.

“Es un paso previo al Estado de guerra, por lo que nos parece una medida exagerada y repudiable”, afirmaron en un comunicado los manifestantes, que fue divulgado a través de las redes sociales.

El presidente Jimmy Morales ordenó establecer la medida esta semana después de que el Ejército informó que un grupo de delincuentes había emboscado a una patrulla de la marina que acudió a detener una aeronave aparentemente cargada con droga que buscaba aterrizar en una pista clandestina de la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.