• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los miembros del Parlamento y los líderes políticos se reunieron para resolver la disputa, pero ambos mantienen su posturas y no hubo avance. 

Los miembros del Parlamento y los líderes políticos se reunieron para resolver la disputa, pero ambos mantienen su posturas y no hubo avance.  | Foto: Reuters

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


La coyuntura está asociada con la disputa entre los partidos políticos del primer ministro y la viceprimer ministra irlandesa, justo en el momento crítico entre Irlanda, Reino Unido y la Unión Europea.

Irlanda enfrenta un momento político crítico tras las declaraciones del primer ministro, Leo Varadkar, quien afirmó que solicitará legalmente la dimisión de la viceprimer ministra Frances Fitzgerald, rompiendo los acuerdos de cooperación que tienen ambos funcionarios y líderes partidistas de tres años.

El partido Fianna Fail, dirigido por el primer ministro, aseguró que presentará una "moción de desconfianza" contra la viceministra ante el Parlamento, por corrupción en el manejo de unos viejos casos policiales. Asimismo, afirmó que la única manera de retirar la acusación hacia  Fitzgerald, es que esta presente su renuncia.

Leo Varadkar, líder del partido minoritario Fianna Fail, tiene previsto reunirse esta semana con Micheál Martin, quien también es presidente de esa coalición para establecer estrategias entorno a la situación. | Foto: Reuters.

Sin embargo, los miembros del Parlamento (Fine Gael) y los líderes políticos se reunieron este viernes para resolver la disputa y evitar realizar elecciones antes de que termine el año, pero ambos mantienen su posturas y no hubo ningún avance. 

Fianna Fail mantendrá su censura y acusaciones de mala gestión contra Fitzgerald, quien defiende su inocencia y deberá esperar la decisión sobre su destitución llevada a votación del Parlamento de Dublín el próximo martes 28 de noviembre.

Frances Fitzgerald y el partido de Varadka firmaron un acuerdo de cooperación y suministro, ya que ambas facciones son históricamente rivales, pese a que las dos son afectas al gobierno. | Foto: Reuters.

"Esto es políticamente peligroso en un momento en que el país no necesita una elección", dijo el canciller Simon Coveney de Fine Gael.

La crisis gubernamental se ha desatado al mismo tiempo en que Irlanda y Reino Unido atraviesan la mayor tensión entre sus relaciones entorno al brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El gobierno irlandés ha realizado en una intensa campaña de presión para que su país reciba un puesto o estatus especial de asociación dentro de la UE, cuando Reino Unido se retire de la alianza.

>> Desalojan estación del Metro de Londres por "incidente"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.