Los llamados a protestas por parte de los partidos políticos de oposición en Togo y la amplia presencia militar y policial en la ciudad generaron este miércoles un clima de tensión en la capital, debido a los conflictos por la situación política.
Los miembros de la coalición opositora anunciaron manifestaciones para el miércoles y jueves, como consecuencia a las protestas perpetradas este martes en Sokode, ciudad ubicada al norte de Togo, donde fue arrestado el seguidor del Partido Panafricano, Alpha Alhassane.
Entre los requerimientos de los partidos opositores, plantearon una reforma a la actual Constitución, además de solicitar limitar a dos los mandatos presidenciales.
>>Concluye el debate de alto nivel convocado por la ONU
Según reportes de la oposición y de fuentes hospitalarias, las manifestaciones de este martes provocaron la muerte de tres personas, al tiempo que se registró la quema de algunos edificios gubernamentales y choques en las calles que fueron reprimidos con gases lacrimógenos por parte de la policía.
Asimismo, este sector indicó que los enfrentamientos no sólo se ejecutaron en la capital, sino que se extendieron a las ciudades de Tchamba, Bafilo, Kpalimé y Agoényne.
Las autoridades oficiales calificaron las manifestaciones como "terrorismo", por lo que se prohibió la realización de mítines y marchas con fines políticos los días laborales.
"#Togo Estado de terror que el régimen cometió las milicias para matar, masacraron a la gente! ".
#Togo État de terreurs
— paul ayao adakpahoun (@PaulAyao) 18 de octubre de 2017
Le régime engage des milices pour tuer,massacré le peuple! pic.twitter.com/YZlCnfkPtG