• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de tres mil personas ingresaron por Italia a solo 10 días de la entrada en vigor del acuerdo.

Más de tres mil personas ingresaron por Italia a solo 10 días de la entrada en vigor del acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2016

El acuerdo entre la UE y Turquía ha hecho que los refugiados busquen otras opciones y tomen medidas desesperadas antes de que todas sus vías sean cerradas. 

La medida violatoria de las garantías fundamentales internacionales que implementó la Unión Europea (UE) con Turquía ha generado que el ingreso de refugiados por territorio italiano se incremente como parte de la desesperación de las personas por entrar a Europa.

La alerta fue lanzada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien hizo un llamado a las autoridades de la Unión para que tomen medidas.

El incremento de refugiados que ingresan a Europa por el Mediteráneo Central quedó evidenciado en un informe que publicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

>> El ataque a los refugiados en el campo de Idomeni

En el estudio destacaron que a solo 10 días de haber entrado en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía arribaron a costas italianas tres mil 421 personas, mientras que por Grecia ingresaron mil 578 refugiados, lo que representó una reducción del 70 por ciento.

Con estas cifras y debido al acuerdo, Italia y Malta están desplazando a Grecia como primer destino de ingreso a Europa por refugiados que buscan una mejor vida lejos de sus países sumergidos en una cruenta guerra que ha dejado miles de personas fallecidas.

Tras el acuerdo era de esperarse este incremento por Italia, por ello, algunos países de la región tomaron medidas emergentes ante la amenaza como es el caso de Austria cuyo ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, anunció el despliegue del ejército en el límite fronterizo con Italia para tratar de frenar a los refugiados.

>> Grecia condena brutal represión contra refugiados en Macedonia

Es así como cada vez los refugiados tienen menos opciones de tener una vida con seguridad y derechos humanos que tenían en sus países natales pero que les fue arrancado por intereses económicos de regiones occidentales como Estados Unidos y algunos europeos.

En contexto
El 20 de marzo entró en vigencia el acuerdo entre la UE y Turquía, que devuelve a los refugiados que llegaron a las islas griegas, incluyendo a los demandantes de asilo como los sirios que huyen de la guerra.
Múltiples organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, como Unasur y el partido Podemos de España, catalogan el convenio como inmoral y carente de una solución a la crisis humanitaria que vive Europa.
El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.
Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis", mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.