• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


La economía cubana registró en 2015 un crecimiento del 4% según datos aportados, este lunes, por el Ministerio de Economía de la isla caribeña.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 por ciento, a pesar de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, informó el titular de Economía cubano, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros este lunes.

Explicó que este resultado fue posible porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.

“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”, informó el ministro.

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció un 3,1 por ciento, sin embargo estuvo por debajo del plan en un 2 por ciento, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumenta en un 16,9 por ciento, aunque incumple lo previsto en un 5,3 por ciento, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas. 

2016


El gobierno cubano sostiene que para el 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos como educación  y salud en niveles similares a los de los últimos años; se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica del país y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energé­ticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.