• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Se estima que el Paraguay ascienda a los 6 metros de altura este año (Foto:ABC.py)

    Se estima que el Paraguay ascienda a los 6 metros de altura este año (Foto:ABC.py)

Publicado 29 mayo 2014

Al menos 75 mil familias están damnificadas en diversos departamentos del país tras la crecida del río Paraguay, informaron este jueves voceros del Ejecutivo y de la Cruz Roja.

La mayoría de los afectados se encuentra en la región Ñeembucú (suroeste), situada entre confluencia de los ríos Paraguay y Paraná; se estima que 40 mil de estas personas han sido evacuados por las anegaciones, dijo Germán Amarilla, de la Cruz Roja.

Entre la población damnificada se encuentran indígenas de Puerto Casado (norte) que reclaman asistencia inmediata. "Necesitamos alimentos y agua", expresó el líder indígena José Luis Chávez.

En el Chaco (norte), el obispo, Gabriel Escobar estima que unas 23 mil personas están damnificadas y lamentó la falta de apoyo en esta zona rural. "Tenemos que pedir migajas para sobrevivir", denunció.

Sin embargo, la directora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Nidia López, la entidad asiste entre 35 y 50 familias por día en las zonas más afectadas, las de los barrios Bañado Norte y Sur.

De acuerdo con López esta cantidad de damnificados se registra desde el pasado 18 de abril hasta la fecha, cifra superior a la del año pasado, cuando hubo unas 2 mil familias afectadas.

En Asunción (capital), los damnificados son alrededor de 12 mil, según un registro del Comueda. El nivel del Paraguay está en 5,10 metros y no se descarta que alcance los 6 metros este año.

Unas 2 mil 600 viviendas están en medio de las aguas y unas 400 sufrieron daños en el sur de la capital paraguaya. Otras 60 se derrumbaron tras la crecida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.