• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 marzo 2014



Blogs


Gran expectativa genera en China la próxima gira del presidente, Xi Jinping, por Europa como importante oportunidad para impulsar los vínculos con esa región del mundo, que desde hace una década es el primer socio comercial de este país.

El mandatario iniciará en Holanda su recorrido por el Viejo Continente, un país que visitará por primera vez un presidente de China desde el establecimiento de relaciones en 1972, como huésped del rey Willem-Alexander.

Fuentes oficiales dijeron que en Holanda está previsto suscribir acuerdos de cooperación en agricultura, energía, finanzas y cultura.

En esa nación Xi Jinping  asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, entre el 24 y 25 de marzo, en el curso de la cual está prevista una entrevista con su homólgo de Estados Unidos, Barack Obama, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao.

El encuentro bilateral de Xi Jinping y Obama será el primero entre ambos este año. Durante la reunión, se prevé que los líderes de la primera y segunda potencia mundial traten cuestiones bilaterales, pero también asuntos de interés internacional, como la crisis en Ucrania.

La gira por Holanda, Francia, Alemania y Bélgica, del 22 de marzo al 1 de abril, será ocasión para la firma de acuerdos de cooperación que a juicio de expertos darán una señal sobre el futuro de esos vínculos.

Luego de finalizar la Cumbre de La Haya, Xi Jinping viajará a Francia invitado por el presidente Francois Hollande, coincidiendo con los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Se anuncian acuerdos en áreas de energía, aeroespacial, urbanización, agricultura y finanzas.

De acuerdo con los detalles de su programa, el Presidente de China realizará su primera visita a Alemania en ocho años.  Sostendrá reuniones con su par Joachim Gauck y con la canciller Angela Merkel y firma acuerdos económicos, piedra angular de los lazos comunes según expertos.

La última parada de este periplo europeo será Bélgica, invitado por el rey Phillipe y donde también sostendrá reuniones con el primer ministro Elio Di Ruppo.

Los acuerdos bilaterales serán sobre Comercio, Ciencia y Tecnología y Educación, de acuerdo con lo informado por el Vicecanciller de China.

En Bélgica el jefe de Estado de China visitará la sede de la Unión Europea y allí discutirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso, el futuro de las relaciones de su país con ese organismo regional.

El comercio de China con la Unión Europea llegó a los 559 mil millones de dólares en 2013 y esa comunidad de naciones ha sido el principal socio comercial de este país durante 10 años, mientras Beijing se mantiene como el segundo socio de 28 de sus integrantes, según estadísticas chinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.