La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló el viernes que el número de migrantes muertos o desaparecidos en la frontera de Estados Unidos con México en lo que va de 2017 aumentó a 231, un 38 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado.
“Las muertes parecen ser muchas más de centroamericanos que de mexicanos. Una vez más, al igual que en otras partes del mundo, cuanto más pobre se es más difícil será el viaje y el castigo por ser pobre recae sobre los más pobres”, explicó Joel Millman, portavoz de la OIM en una conferencia de prensa en Ginebra.
>> Aumentan secuestros y agresiones contra migrantes en México
Por otra parte, las detenciones en ese cruce disminuyeron un 40 por ciento en el primer semestre, a 140.000, lo que significa que los migrantes son menos, pero toman rutas más peligrosas, explicó el portavoz.
Millman indicó que las personas que pierden la vida en su intento de cruzar provienen principalmente de Centroamérica.
El número de personas que han muerto ahogadas cuando buscan pasar la frontera por el río Bravo también incrementó, debido al aumento de las corrientes producto de las fuertes lluvias.
Una tragedia que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es momento de poner #FinALaTrata pic.twitter.com/u0KFD07576
— OIM Costa Rica (@OIMCostaRica) 29 de julio de 2017