• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los trabajos para postularse serán recibidos hasta el 27 de diciembre de este año.

Los trabajos para postularse serán recibidos hasta el 27 de diciembre de este año. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2017

El premio surge en honor a los comunicadores sociales “que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, Gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales anunció este sábado la creación del premio Miroslava Breach, como parte de un homenaje a la labor de los periodistas que son asesinados en América Latina y en especial a la mexicana, quien le da nombre al galardón. 

Miroslava Breach fue asesinada el pasado 23 de marzo en la ciudad mexicana de Chihuahua al salir de su vivienda. Ahora la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Fccumet), junto a los diarios La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España, decidieron crear el premio.

En honor a los comunicadores sociales “que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, Gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”, cita el comunicado del Consejo Latinoamericano.

El Fiscal rindió estas declaraciones durante una reunión con la comisión especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a las agresiones a periodistas.
Foto: Cuartoscuro

>> Revelan nueva información sobre muerte de periodista mexicana

Los aspirantes al galardón podrán ser periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe, quienes deberán enviar sus trabajos antes del 27 de diciembre de este año a argumentos@correo.xoc.uam.mx o argument.correo@gmail.com.

Con la creación del premio “se pretende hacer un llamado de atención a la impunidad que reina en el campo periodístico”, tras asegurar que los asesinatos a los comunicadores nunca son investigados ni condenados los culpables, “lo que transforma al Estado en cómplice y pocas veces investiga la brutal violencia”.

Foto: EFE

>> Unesco pide investigar asesinato de periodista colombiana Efigenia Vásquez

Los periodistas que se postulen podrán ser de forma individual o colectiva (hasta tres autores), en el marco de los siguientes temas: violencia a periodistas, Estado, narcotráfico en México, rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores, silencio y censura como atentado a la libertad, entre otros.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.