• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el poliedro de Caracas también se juramentó el Gran Polo Patriótico (Foto: AVN)

En el poliedro de Caracas también se juramentó el Gran Polo Patriótico (Foto: AVN)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


Periodistas que publicaron y difundieron revelaciones del exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, lanzaron este lunes un nuevo medio que está dedicado a difundir información y operaciones secretas de Washington que transgredan las libertades civiles y la democracia.

Los comunicadores, Glenn Greenwald y Laura Poitras, quienes difundieron los archivos que les entregó Snowden de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se agruparon con otros periodistas destacados como Jeremy Scahill, y lanzaron el sitio de internet The Intercept (La intercepción), con la ayuda de Pierre Omidyar, el co-fundador del sitio de subasta cibernético E-Bay.

En su nota inaugural, el sitio afirma que la NSA “emplea un análisis complejo de vigilancia electrónica, en lugar de inteligencia humana, como el método primario para localizar objetivos para ataques letales con drones, táctica nada confiable que ocasiona muertes de personas inocentes o no identificadas”.

Los directores del portal sostienen que el sitio es lanzado en momentos es que se intensifica la intimidación y los ataques a periodistas que investigan sobre asuntos de seguridad nacional.

Recordaron que recientemente algunos de los jefes de inteligencia estadunidense y legisladores han señalado a periodistas de ser cómplices de Snowden y hasta han insinuado que han cometido delitos como robar información clasificada, por publicar información relacionada con los documentos filtrados por el ex contratista.

En el editorial, Greenwald y Poitras acotan que la misión del portal es ''hacer que los gobiernos y las facciones empresariales más poderosas rindan cuentas, y para lograrlo, reportaremos sobre una amplia y variada gama de temas. Para ello, definen su misión a largo plazo como ofrecer periodismo incisivo e independiente en temas que irán desde el secretismo, abusos de justicia criminal y civil y violaciones de libertades civiles hasta conducta de medios, desigualdad social y todas las formas de corrupción financiera y política''.

''El valor primario del periodismo es que impone transparencia y, por lo tanto, la rendición de cuentas de aquellos que manejan el poder gubernamental y empresarial más grande'', añade la nota.

Snowden desató un escándalo internacional en 2013 al dar a conocer al mundo una serie de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el espionaje de Estados Unidos a líderes y ciudadanos de todo el mundo.

El exanalista, llegó a Rusia a finales de junio, donde obtuvo asilo provisional en agosto, y es acusado de espionaje y traición a la patria por facilitar a la prensa decenas de miles de documentos sobre el amplio programa de vigilancia estadounidense, a través de escuchas telefónicas o de internet, llevado a cabo por la NSA.

En la actualidad, encontró trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.