• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 5,3 millones de hondureños están convocados a las urnas en noviembre para elegir al presidente del país, congresistas, alcaldes y otros funcionarios.

Unos 5,3 millones de hondureños están convocados a las urnas en noviembre para elegir al presidente del país, congresistas, alcaldes y otros funcionarios. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


Tras 20 años de Gobiernos militares, el próximo 28 de noviembre serán las undécimas elecciones hondureñas.

Honduras continúa los preparativos para las elecciones generales, donde los 18 tribunales departamentales y los 298 municipales que están formándose a partir de la aplicación de la Nueva Ley Electoral del país estarán integrados casi absolutamente por los partidos mayoritarios.

LEA TAMBIÉN:

Posponen sorteo electoral en Honduras por incidentes violentos

Entre las entidades electorales habrá cerca de 1.580 funcionarios con remuneración a partir de una partida especial que deberá reservar el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un valor que no ha sido informado por las autoridades de este ente.

Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), quienes obtuvieron mayor cantidad de votos en el nivel presidencial en las elecciones pasadas, ocuparán los cargos más importantes de presidentes, secretarios y vocales.

Además, la empresa Magic Software Argentina (MSA) fue contratada el pasado martes 28 de septiembre para que maneje el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios del próximo 28 de noviembre, según informó una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El contrato fue aprobado por la mayoría de los tres consejeros al frente del CNE, pues las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada votaron a favor y denunciaron un intento de obstruir el proceso electoral.

De acuerdo con la ley, el CNE puede designar de forma aleatoria otros dos cargos (vocales segundo y tercero) a partir de los 11 partidos restantes.

Además, esta instancia se encargará de nombrar de forma colegiada la propuesta de los partidos mayoritarios a los principales cargos.

En este sentido, existen grandes probabilidades de que el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre sea vencido dos a uno por las consejeras Ana Paola Hall, del Partido Liberal y Rixi Moncada, del Partido Libre.

Las dos funcionarias no participaron de la juramentación del Consejo Departamental Electoral de Francisco Morazán y el Consejo Municipal Electoral del Distrito central que estaba previsto este jueves. Tras su ausencia, se suspendió el evento, según informó el consejero presidente Aguirre.

Honduras aprobó su Ley Electoral el pasado 27 de mayo, con la cual, los concejos departamentales y municipales deben estar formados por “cinco miembros propietarios con sus respectivos suplentes”, quienes serán nombrados por “el Consejo Nacional Electoral a propuesta de los partidos políticos” con la fórmula: presidente, secretario y primer vocal.

Cerca de 5,3 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al presidente del país, 128 diputados al Congreso y sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento centroamericano además de los alcaldes y vicealcaldes municipales junto a 2.092 regidores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.