• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Costarricenses acuden a las urnas para elegir presidente
Publicado 6 abril 2014



Blogs


Los electores costarricenses acuden este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación, entre el candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el exalcalde capitalino y aspirante del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Esta es la segunda vuelta de los comicios entre los dos más votados en las presidenciales celebradas el pasado 2 de febrero, en las que ninguno de los 13 candidatos alcanzó más del 40 por ciento de los sufragios necesarios para alcanzar la presidencia y donde el PAC obtuvo 30,64 por ciento de los votos y el PLN 29,71 por ciento.

Lo particular de estas elecciones es que Solís se enfrenta a un oponente que se retiró de la campaña sin renunciar a la candidatura, pues la Constitución prohíbe a un aspirante retirar su nombre de las boletas.

Araya tomó esa decisión el 5 de marzo último por falta de fondos para promoverse y después de conocer que cuatro encuestas financiadas por su partido le daban una desventaja del 40 por ciento respecto a su oponente, que al final de la campaña sigue siendo considerado el favorito en intención de votos.

No obstante, Solís debe asegurar una victoria contundente para consolidar su proyecto pues el abstencionismo en el país llegó al 31 por ciento en la primera vuelta.

Solís ha prometido una administración honesta y justa, y en su campaña ha insistido en lograr un millón de votos a su favor, entre poco más de tres millones de empadronados contabilizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las elecciones de este domingo son las segundas en las historias en llegar al balotaje, pues hace 12 años Rolando Araya (hermano de Johnny) protagonizó también con el PLN, la primera segunda ronda, que perdió frente al socialcristiano Abel Pacheco.

Si triunfa Solís y se convierte en el 47 Presidente de la República de Costa Rica, será la primera vez que el PAC gana una elección desde su fundación hace 13 años, y también será la primera vez que resulta electo un candidato fuera del tradicional bipartidismo que ha regido el país desde la década de 1980.

En las urnas de este pequeño estado de 51 mil kilómetros cuadrados, que ha mantenido estabilidad política en las últimas seis décadas y vive del turismo ecológico, hoy los electores deciden entre el continuismo o cambios que requerirán de mucha negociación en un parlamento muy fraccionado.

En la primera vuelta celebrada el pasado 2 de febrero el candidato oficialista Johnny Araya obtuvo 29,59 por ciento de los votos, mientras que Guillermo Solís logró el 30,95 por ciento. Una diferencia de sólo 1,36 por ciento.

Los comicios serán presenciados por 75 observadores internacionales, entre ellos los integrantes de una misión de la organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso de votación comenzará en Costa Rica este domingo a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerrarán 12 horas después, a las 18H00 locales (00H00 GMT). De acuerdo a lo informado por el TSE, los resultados se darán a conocer a partir de las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.