• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Venezuela criticó reunión de Capriles con fascistas y corruptos (Foto: teleSUR)

Presidente de Venezuela criticó reunión de Capriles con fascistas y corruptos (Foto: teleSUR)

Publicado 5 abril 2014



Blogs


Todo está listo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, donde los habitantes de la nación centroamericana deberán escoger entre el candidato del centroizquierda Luis Guillermo Solis y el oficialista Johnny Araya.

Para este proceso fueron convocados casi 3,1 millón de personas y fueron dispuestas 5 mil mesas de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuyo organismo desplegará unos 88 mil fiscales junto a los de los partidos, miembros de mesa y observadores internacionales.

Pese a que la gente ha estado muy activa en las calles y se siente el ambiente electoral, algunos de los costarricenses han decidido no sufragar. El abstencionismo será el reto para los candidatos, lo que se considera el principal "enemigo" de las votaciones.

Con un 31 por ciento se vio representado el abstencionismo en la primera vuelta, por lo que se espera que en la segunda sea mayor, aunque según los expertos, esto históricamente ha sucedido en la región latinoamericana en las segundas vueltas.

El balotaje se activó en Costa Rica luego que el pasado 2 de febrero, ninguno de los candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

Los dos candidatos más votados fueron el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solis con con 629 mil 856 votos (30,64 por ciento) y el oficialista Johnny Araya con 610 mil 634 (29,71 por ciento).

Después de este proceso, el candidato Johnny Araya, se retiró de la contienda al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo. Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el TSE está obligado a continuar la segunda vuelta.

El abanderado del PAC, por su parte continuó la campaña he hizo un llamado a las urnas para impulsar el "cambio" en el país y planteó la meta de alcanzar un millón de votos.

El proceso de votación comenzará en Costa Rica este domingo a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerrarán 12 horas después, a las 18H00 locales (00H00 GMT). De acuerdo a lo informado por el TSE, los resultados se darán a conocer a partir de las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.