• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia pide la extradición de Hurtado (EFE)

Colombia pide la extradición de Hurtado (EFE)

Publicado 14 agosto 2014



Blogs


El gobierno costarricense dijo que trabaja en conjunto con la Policía y autoridades migratorias para ubicar a María del Pilar Hurtado y coordinar su repatriación. 

El canciller de Costa Rica, Manuel González, ratificó este jueves que su país colabora con Colombia para determinar la presencia de la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, en este país.

"Estamos atentos trabajando con las autoridades migratorias y policiales para que podamos brindar la colaboración que nos ha pedido el Gobierno de Colombia", precisó el jefe de la diplomacia costarricense.

El lunes, Colombia pidió ayuda a Costa Rica para dar con el paradero de Hurtado y, en caso de ser hallada en el país centroamericano, tramitar su deportación para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad en documento público. 

Con este trámite se cumple con la orden de la Fiscalía de Colombia, que debía pasar necesariamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores por tratarse de un requerimiento diplomático.

Hurtado fue directora del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o central de inteligencia, desde donde espiaban a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Recibió asilo en Panamá durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, pero dicho estatus le fue retirado en mayo pasado por considerarse inconstitucional. Se presume que huyó hacia Costa Rica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.