• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tormentas han sido el fenómeno más devastador en términos de daños económicos (521.000 millones de dólares), seguidas de las inundaciones (115.000 millones de dólares).

Las tormentas han sido el fenómeno más devastador en términos de daños económicos (521.000 millones de dólares), seguidas de las inundaciones (115.000 millones de dólares). | Foto: Xinhua

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


El estudio ofrece un registro sobre daños causados por eventos relacionados al cambio climático en los últimos 50 años.

En el estudio más exhaustivo realizado hasta el momento sobre la evolución de la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos relacionados al cambio climático en el mundo, las Naciones Unidas revelaron que en los últimos 50 años se ha producido - en promedio - un desastre diario provocado por peligros meteorológicos, climáticos o hidrológicos.

LEA TAMBIÉN:

Ida deja a más de 1 millón de estadounidenses sin electricidad


Ante la controversia sobre el verdadero alcance de los efectos del cambio climático en el planeta, el amplio reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), subrayó que el número de desastres se ha quintuplicado en las últimas cinco décadas.

En el documento se precisó que está situación ha sido  impulsada por el cambio climático y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pero  también destacó que se ha desarrollado una amplia mejoría en los mecanismos de suministro de información.

Según el Atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970-2019), en todo el mundo se registraron más de 11.000 desastres atribuidos a esos peligros, que ocasionaron algo más de 2 millones de víctimas mortales y 3.64 billones de dólares en pérdidas.

Otras revelaciones de este nuevo informe de la agencia de Naciones Unidas están centradas en  estadísticas específicas actualizadas sobre el impacto de los daños causados por eventos relacionados con el clima.

Entre 1970 y 2019, los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos fueron la causa del 50 % de todos los desastres acaecidos, del 45 % del conjunto de muertes notificadas y del 74 % de las pérdidas económicas declaradas, detalló.

Más del 91 % de esas muertes se produjeron en países en desarrollo (según la clasificación de países de las Naciones Unidas).

Si se tienen en cuenta los diez desastres más importantes, los peligros que provocaron la mayor cantidad de víctimas mortales durante el período analizado fueron las sequías (650.000 muertes), las tormentas (577.232 muertes), las crecidas (58.700 muertes) y las temperaturas extremas (55.736 muertes).

Las tormentas han sido el fenómeno más devastador en términos de daños económicos (521.000 millones de dólares), seguidas de las inundaciones (115.000 millones de dólares).

Según los datos de la OMM, las pérdidas declaradas entre 2010 y 2019 fueron siete veces superiores a las registradas entre 1970 y 1979.

De acuerdo con la OMM, ahora se reportan menor número de víctimas a causa de los fenómenos climáticos extremos que hace 50 años, debido la evolución de los sistemas de seguridad y de alerta tempranos desarrollados en numeros países afectados por estos males.  

Sin embargo, recomienda a las naciones trabajar más en la planeación sobre la protección social y económica ante los riesgos que plantean los efectos devastadores de estos evento naturales catastróficos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.