• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El cubo de Rubik cumple 40 años entreteniendo a las personas. (Foto: Archivo)

    El cubo de Rubik cumple 40 años entreteniendo a las personas. (Foto: Archivo)

  • Para esta celebración Google creó un doodle interactivo que invita a los usuarios a resolver el cubo. (Foto: Google)

    Para esta celebración Google creó un doodle interactivo que invita a los usuarios a resolver el cubo. (Foto: Google)

Publicado 19 mayo 2014



Blogs


Este 19 de mayo se cumplen 40 años de la creación del cubo de Rubik  por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik, quien en 1974 trabajaba en un objeto mecánico manipulable que le ayudara a explicar mejor la geometría tridimensional a sus alumnos.

Durante el proceso, acabó creando lo que llamó cubo mágico y que se convirtió en el popular rompecabezas conocido hoy mundialmente por el apellido de su inventor. Es uno de los ejemplos más claros de interacción entre ciencia y juego.

En 1977, los primeros ejemplares del cubo de Rubik comenzaron a llegar a las jugueterías de Budapest, sin embargo, no fue hasta 1980 que la empresa Ideal Toy Corporation empezó a exportar el cubo desde Hungría. Ese día el "Cubo Mágico" cambió su nombre por "Cubo de Rubik" y comenzó a conquistar el mundo.

El récord del mundo en resolver el cubo es de 5,5 segundos y desde el 2013 pertenece al holandés Mats Valk. Fue un hecho totalmente insólito.

Se requieren 20 movimientos para resolverlo. En el año 2010 se descubrió el valor mínimo del llamado 'algoritmo de Dios', que es la forma óptima de resolver el cubo para cualquier posición inicial de las 43.252.003.274.489.856.000 posibles. Ese número es 20.

Esto quiere decir que un cubo cualquiera, por muy desordenado que esté, puede ser resuelto -en teoría- con un máximo de solo 20 movimientos. En la práctica la tarea es más complicada y lo normal es hacer 30 o 40 movimientos.

Se estima que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik -incluidas las imitaciones de baja calidad- en todo el mundo.

Google para celebrar este día creó un doodle interactivo en su portal web, que invita a los usuarios a resolver el afamado cubo de Rubik.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.