• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus fue rebautizado como Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio MERS. (Foto: Archivo)

El virus fue rebautizado como Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio MERS. (Foto: Archivo)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


La Berlinale da cabida a todas esas producciones de pocos minutos donde se encuentran gran parte de los nuevos valores del cine contemporáneo. Dentro de Berlinale Shorts, la sección oficial del festival dedicada a los cortometrajes, compiten 25 producciones de 21 países, entre ellas una peruana, ‘Solo te puedo mostrar el color’ (Fernando Vílchez Rodríguez, 2014), y dos cintas cubanas, ‘La Casona’ (Juliette Touin, 2013) y ‘Un paraíso’, un filme dirigido por la directora británica Jayisha Patel.

La cineasta, Jayisha Pate, estudiante de la Escuela de San Antonio de Baños, cuenta en escasamente 14 minutos el caso de una familia de la provincia cubana de Granma que tiene que afrontar el suicidio de su hijo de 12 años.

La realizadora muestra la tragedia centrándose en el lado humano y excluyendo cualquier motivación política. “Escogí el suicidio infantil porque es algo que ocurre en la India, de donde procede mi familia. Siempre he tenido curiosidad. Me gusta tratar temas incómodos que son un reto para la condición humana’, confiesa Patel.

La directora nos enseña que este tipo de muertes son una epidemia en la región. “Generalmente, en diferentes partes del mundo, el suicidio, especialmente el infantil, es algo contagioso. Eso ocurre en Europa con el cyberbulling. Allí, en Granma, en una comunidad tan cerrada, tan pequeña, donde todo el mundo conoce a todo el mundo. Es más fácil que sea más contagiosa’, precisa.

Patel considera que la falta de estímulos y de motivación son la principal causa por la que muchos jóvenes de la zona acaban con su vida.

La directora, que pretende reincidir en el tema del suicidio infantil en su primer largometraje, se encuentra muy satisfecha con su participación en la sección Berlinale Shorts y aprecia la consideración que el certamen da a las películas de corta duración. “Mucha gente piensa: ‘Es un cortometraje. Entonces no vale la pena verlo’. Aquí siento que está muy valorado como película en sí misma. Pienso que este medio es muy difícil. Tienes que contar una historia fuerte, eficiente, en muy poco tiempo”.

Mientras realizadores jóvenes como Jayisha Patel buscan darse a conocer, el famoso director danés Lars von Trier prosiguió en Berlín la campaña de promoción de ‘Nymphomaniac. Volumen I’. El cineasta aprovechó la presentación en el certamen de una versión extendida del largometraje para provocar polémica. El autor de ‘Rompiendo las olas’ lució una camiseta donde se podía leer ‘Persona Non Grata’ junto a un dibujo de la Palma de Oro de Cannes. Trier se reía así del escándalo que provocó en la edición del certamen francés de 2011 cuando comento que era una nazi. Unas declaraciones de las que se retractó poco después.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.