• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Guatemala Jimmy Morales es acusado de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 donde ganó la jefatura máxima del país.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales es acusado de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 donde ganó la jefatura máxima del país. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


Debido a una solicitud emitida por la Cicig y MP la Corte Suprema de Justicia guatemalteca deberá decidir en los próximos días si se inicia un antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene la potestad de decidir esta semana si se retira la inmunidad al presidente de Guatemala Jimmy Morales, luego de ser acusado por un financiamiento electoral ilícito por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

El desarrollo de este proceso se desenvuelve dentro de una crisis de Gobierno en el país, tras la decisión del mandatario de declarar persona no grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Los magistrados de la CSJ adelantarán el primer punto para avanzar en la petición de retiro de inmunidad a Morales.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial, dijo que la CSJ podría conocer el expediente en contra del presidente este miércoles durante la plenaria de los magistrados.

>> Guatemala: Fiscal solicita a Morales no expulsar a jefe Cicig

Según fuentes oficiales el documento de antejuicio se presentó el pasado viernes en horas de la tarde frente al juzgado competente por representantes de la Cicig y MP.

La fiscal general del MP, Thelma Aldana y el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez mostraron los resultados de las investigaciones donde se involucra al presidente en delitos de financiamiento electoral ilícito mientras se realizó la campaña electoral de 2015.

Para ese año Morales obtuvo la victoria de la elección presidencial, al ser candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del cual además era secretario general.

Por su parte, el mandatario Morales, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este pasado viernes para reunirse con el secretario general del ente, António Guterres y solicitarle limiten las acciones al frente de la Cicig.

>> Guatemala: Movimientos sociales piden renuncia de Jimmy Morales

En caso de que la CSJ apruebe la solicitud de quitar la inmunidad al presidente Morales y por última instancia sea aprobada por el Congreso, el mandatario deberá encarar a la justicia y se le obliga a renunciar a su cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.