• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La suspensión definitiva se dio por un amparo presentado el mismo domingo por el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

La suspensión definitiva se dio por un amparo presentado el mismo domingo por el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto. | Foto: Reuters

Publicado 29 agosto 2017

Con tres votos a favor y dos en contra, los magistrados también anularon la declaración de persona non-grata.

La Corte Constitucional (CC)  de Guatemala suspendió este martes de forma definitiva la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que había ordenado el presidente Jimmy Morales.

Con tres votos a favor y dos en contra, los magistrados también anularon la declaración de persona non-grata que el presidente Morales emitió contra el abogado colombiano Velásquez.

"El máximo tribunal después de un exhaustivo análisis del caso (...) otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado" contra el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, manifestó en rueda de prensa el presidente de la CC, Francisco de Mata.

La resolución debe ser notificada a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con "el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar" la orden del mandatario, sostuvo la CC.

El pasado domingo, Morales declaró non grato y ordenó la expulsión inmediata del jefe de la Cicig, un ente adscrito a la ONU que desde 2007, a petición del Gobierno guatemalteco, apoya la depuración judicial y combate a estructuras del crimen en el Estado.

Morales acusó al exmagistrado colombiano de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasar sus funciones, además de presionar a diputados para aprobar reformas a la Constitución.

La medida del presidente coincidió con el inicio de un proceso impulsado por la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) para retirar la inmunidad a Morales e investigarlo por supuesta corrupción en el financiamiento del partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

La decisión provocó una crisis institucional, con la renuncia de varios altos cargos, como las ministras Lucrecia Hernández Mack, de Salud, y Aura Lucia Teleguario, de Trabajo, entre otros miembros de su Gobierno.

En los últimos años Velásquez encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

La suspensión definitiva se dio por un amparo presentado el mismo domingo por el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su apoyo a su enviado anticorrupción en Guatemala. “He expresado que me pareció escandalosa la orden que se dio para su salida del país. Nunca hubo una solicitud formal hacia mí para que yo lo destituya, si bien el presidente expresó inquietudes pero eso es irrelevante”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.