• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El litigio entre los ecuatorianos y Chevron inició hace más de 20 años.

El litigio entre los ecuatorianos y Chevron inició hace más de 20 años. | Foto: Ecuavisa

Publicado 8 agosto 2016

La corte federal de EE.UU. rechazó la validez de un fallo anterior en contra de Chevron que determinaba que la empresa debía pagarles 9 mil millones de dólares a los demandantes.

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos emitió este lunes un dictamen en favor de la empresa petrolera Chevron en la causa sobre daño forestal y contaminación, que se disputa con pobladores de una zona selvática en Ecuador.

El dictamen de la corte del Segundo Circuito determinó que los demandantes no podrán cobrar los 9 mil millones de dólares que se habían determinado en un fallo anterior en contra de la petrolera.

>>Corte de Estados Unidos ordenó a Ecuador pagar a Chevron

Durante más de 20 años los denunciantes ecuatorianos han exigido a Chevron una compensación por la polución de una zona alrededor del Lago Agrio.

Por su parte, la empresa estadounidense asegura que Texaco firmó un acuerdo en 1998 con Ecuador, después de una limpieza donde invirtió 40 millones de dólares, lo que le absuelve de responsabilidad.

Empresa corrupta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró días atrás que Chevron "es una empresa corrupta y corruptora", que contaminó la Amazonía ecuatoriana y luego intentó desprestigiar su Gobierno para evadir su responsabilidad en un crimen deliberado.

Asimismo, durante la emisión de su programa Enlace ciudadano de este sábado 6 de agosto, el dignatario ecuatoriano recordó que los diferentes conflictos que enfrenta la nación con la petrolera iniciaron antes de su Gobierno, y calificó como desastroso al sistema de justicia de Ecuador en la década de 1990.

La justicia "fue incapaz de resolver 17 juicios puestos por la petrolera contra el Estado", dijo.

Correa destaca que los litigios no se resolvieron paradójicamente hasta que llegó su Gobierno, que los ganó pero ya era muy tarde, pues basado en la demora de años ya Chevron había demandado a Ecuador por denegación de justicia y a causa de ello el país fue condenado a pagar a la petrolera 96 millones de dólares.

Respecto a esto, señaló a causa de intereses el monto se convirtió en 112 millones de dólares, los cuales decidieron pagar porque "de no hacerlo Chevron planeaba tomar represalias, quebrar al país".

En contexto
La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, hecho que nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.