• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En un avance del proceso de paz en Colombia ya se eligió a un miembro internacional para que ayude a designar a los jueces de paz estipulados en el Acuerdo Final de Paz.

En un avance del proceso de paz en Colombia ya se eligió a un miembro internacional para que ayude a designar a los jueces de paz estipulados en el Acuerdo Final de Paz. | Foto: Archivo

Publicado 1 septiembre 2016

La delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP agradecieron al papa Francisco su apoyo en los procesos de paz y dicen entender que no pueda participar en la elección de los jueces de paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron este jueves al presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos que designe a una persona que conforme el comité que elegirá a los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, después de que el papa declinara esa petición.

>> Gobierno de Colombia revela pregunta para plebiscito por la paz

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP agradecemos el apoyo reiterado por el Santo Padre a la Nación colombiana (...) y manifestamos comprender los motivos pastorales por los cuales recomienda confiar esa tarea a otras instancias", expresaron en un comunicado conjunto ambas delegaciones.

Pese a la negativa, ambas partes involucradas en el los Diálogos de Paz en Colombia, saben que "buscar la concordia y la reconciliación son compromisos que tendrán siempre el apoyo de la Santa Sede y que sabemos han de mantener la atención positiva del Papa Francisco".

>>  Consejo Electoral anunció las normas del plebiscito en Colombia

Por esta razón será Guido Raimondi, presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, será quien designe un delegado que elija a los jueces de paz, un mecanismo independiente y transparente que las partes acordaron el pasado 12 de agosto. Raimondi "ya ha aceptado gentilmente esta invitación", informaron. 

Los delegados del Gobierno y de la FARC-EP también solicitaron que en el comité de selección de jueces participe: el secretario general de las Naciones Unidos (ONU), Ban Ki-moon; la Corte Suprema de Justicia de Colombia; la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional; y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

>> Gobierno de Colombia y FARC-EP llegan a un acuerdo final

En contexto
Representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, anunciaron este 24 de agosto que las partes llegaron a un acuerdo final para culminar el conflicto de más de medio siglo que aqueja a la nación suramericana y con ello proceder a la construcción de una paz duradera.
El acuerdo final fue firmado por las partes para ser enviado al Congreso y recoge todos los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. Aunque los pactos no entrarán en vigor hasta la rúbrica del documento, en un acto formal que se producirá bien en Colombia o bien en La Habana, la prioridad ahora es la no repetición del conflicto y el respeto de los derechos fundamentales de los grupos minoritarios.
El 2 de octubre se realizará el plebiscito por la paz en el que los colombianos decidirán si están de acuerdo o no con lo pactado entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana, Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.