• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario enfrenta ya una condena de 25 años de prisión, fijada en 2011, por el delito de concierto para delinquir agravado.

El exfuncionario enfrenta ya una condena de 25 años de prisión, fijada en 2011, por el delito de concierto para delinquir agravado. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2017



Blogs


La corte también ordenó enviar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que, de hallar mérito, investigará al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el mismo caso.

La Sala de Casación Penal de la Suprema Corte de Justicia de Colombia condenó a siete años, diez meses y 15 días de prisión a Jorge Aurelio Noguera Cotes, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como coautor por el delito de concierto para delinquir agravado, información difundida este lunes.

El máximo tribunal del país consideró que el exfuncionario encabezó y dirigió el  Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3) "creada sin la expedición de acto administrativo alguno (...) cuyos miembros llevaron a cabo intercepciones de correos electrónicos, fax, líneas celulares y telefónicas" de defensores de derechos humanos, periodistas y personalidades opuestas al Gobierno de aquel entonces.

A pesar de considerar que la conducta del exdirector Noguera fue de "extrema gravedad (...) porque desconoció su obligación constitucional de proteger a las personas residentes en Colombia", la corte fijó la pena en siete años, diez meses y 15 días de prisión.

De igual forma, Noguera deberá pagar por concepto de indemnización de perjuicios morales el valor de 150 salarios mínimos mensuales vigentes (más de 37.000 dólares). Según la corte, el exdirector se confabuló con varios directivos de la Dirección General de Inteligencia del DAS entre 2003 y 2005 para realizar las interceptaciones telefónicas.

Asimismo, la corte ordenó enviar copias compulsadas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que "si se hallare mérito, investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez", vinculado al escándalo de las interceptaciones telefónicas o "chuzadas" de personalidades nacionales.

>> FARC propone Gobierno de transición para 2018 en Colombia

La Fiscalía calificó al G3 como una organización al margen de la ley, dedicada a la persecución de periodistas, líderes sindicales, políticos y magistrados con el fin de “neutralizar” a todos los que estuviesen en contra del mandatario.

En 2015, fue condenada a 14 años de prisión la también exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, por el delito de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad de documento público y abuso de autoridad.

>> Condenan a 14 años de prisión a exjefa de inteligencia de Uribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.