• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los primeros 20 días se repartiría el proceso para estudio, se escucharían las diferentes intervenciones ciudadanas y la del Procurador, y en otros 20 días la Corte tendría que tomar una decisión.

En los primeros 20 días se repartiría el proceso para estudio, se escucharían las diferentes intervenciones ciudadanas y la del Procurador, y en otros 20 días la Corte tendría que tomar una decisión. | Foto: @CConstitucional

Publicado 20 enero 2017



Blogs


El nuevo reglamento estudiará las leyes como la de Amnistía o la que crea la Justicia Especial para la Paz el próximo miércoles, indicó la presidenta de la Corte, María Victoria Calle.

La Corte Constitucional de Colombia inició el estudio de la reforma que será aplicada para modificar su reglamento interno para analizar, debatir y tomar una decisión sobre las leyes aprobadas en el Congreso de la República mediante la figura del “fast track”.

Esta modificación tiene como finalidad “adecuar el procedimiento y los trámites a las disposiciones que establece el acto legislativo 01 del año 2016, que dice que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte", destacó la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, este jueves 19 de enero.

“La Corte ayer –el jueves- se ocupó de la reforma de su reglamento. Toda reforma necesita dos debates, imagino que el miércoles nos ocuparemos del último de esos debates para reformar el reglamento y ajustarlo a los términos que señala el acto legislativo", precisó la magistrada colombiana.

El acto legislativo contempló que la Corte haga un control automático, único y posterior de las leyes aprobadas en el Congreso con la vía rápida, que le darán vida al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP).

La Corte Constitucional de Colombia decidió aprobar el pasado 13 de diciembre de 2016 el aval a la figura del "fast track" para implementar el acuerdo de paz. Con 8 votos a uno la Corte Constitucional le dio vía libre al "fast track" o mecanismo rápido de refrendación de los acuerdos de paz para su implementación. De esta manera el Congreso podrá convocar a extras para sesionar las leyes de la paz. 

>> Tres claves para entender el papel del "fast track" en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.