• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, defendió la decisión de la corte que otorga el beneficio 2x1 a los militares presos.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, defendió la decisión de la corte que otorga el beneficio 2x1 a los militares presos. | Foto: Política Argentina

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


Los beneficiados con penas inferiores a los 25 años podrían salir en libertad gracias al fallo del máximo tribunal. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que la medida garantiza la impunidad en el país. 

Al menos 750 militares represores presos, pero sin condena firme podrían obtener el beneficio de 2x1 y lograr la libertad condicional una vez cumplan los dos tercios de la pena impuesta, después de que la Corte Suprema de Argentina le diera ese beneficio a un militar.

Aquellos militares represores (750) que aún no tienen condena firme "ven con expectativas favorables la aplicación del beneficio del 2x1, que les reduciría la pena y los podría dejar en libertad".

Ese beneficio lo obtendrían aquellos efectivos que recibieron penas menores a 25 años, por el tiempo que estuvieron presos sin tener una condena firme. Se cree que hay además más de 120 militares que permanecen encarcelados de forma preventiva desde hace más de diez años.

>>Condenan ley que beneficia a genocidas en Argentina

Al momento de cometer los delitos de lesa humanidad la pena máxima era de 25 años - actualmente es de 35 - razón por la cual los condenados solo pagan 25 años de prisión, y con el 2x1  podrían alcanzar la libertad condicional al cumplir 20 años.

Los organismos de derechos humanos manifestaron su repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la nación que da a los condenados por delitos de lesa humanidad la posibilidad de quedar en libertad al aplicarles el 2x1, una norma vigente solo entre 1994 y 2001.

>>ONU reconoce existencia de torturas en cárceles de Argentina

El fallo dado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti declaró aplicable la ley 24.390, derogada en 2001 y más conocida como 2x1, en el caso de Luis Muiña.

Las organizaciones que defienden los derechos humanos enfatizaron que no dejarán la lucha por la Justicia y que irán a todas las instancias nacionales e internacionales hasta lograr que esa ley que garantiza la impunidad sea abandonada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.