• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Teori Zavascki  comentó sobre la divulgación de las escuchas que "no hay cómo concebir, por lo tanto, la divulgación pública de las conversaciones del modo cómo se operó".

Teori Zavascki comentó sobre la divulgación de las escuchas que "no hay cómo concebir, por lo tanto, la divulgación pública de las conversaciones del modo cómo se operó". | Foto: Brasil de Fato

Publicado 23 marzo 2016



El juez federal Sergio Moro tiene 10 días para hacer entrega del caso al Supremo. Además, deberá explicar el motivo por el que reveló escuchas telefónicas de Lula con la mandataria de ese país.

La Corte Suprema de Brasil le retiró al juez Federal, Sergio Moro, el caso del expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula de Silva, y ordenó que las investigaciones del exmandatario sean conducidas por la máxima Corte.

La decisión fue tomada este martes por el magistrado, Teori Zavascki, quien es el relator del caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal (STF).

La Corte también aceptó la solicitud realizada por la Oficina del Procurador General de Brasil, que dice que Moro no debió haber revelado el contenido de las interceptaciones telefónicas sostenidas por figuras con jurisdicción especial, como la presidente de esa nación Dilma Rousseff.

>> Lula da Silva presenta segundo recurso ante el Tribunal Supremo 

Zavascki otorgó un plazo de 10 días para que Moro presente ante el supremo un informe del caso y explique por qué autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas de Lula que involucraron a la presidenta Rousseff.

El magistrado explicó que la ley prohibe expresamente la divulgación de cualquier conversación interceptada y determina la "inutilización de las grabaciones que no interesen a la investigación criminal".

Con respecto a la decisión del magistrado del Supremo Gilmar Mendes quien anuló el nombramiento de Lula como ministro

La decisión de Zavascki no deroga la determinación del también magistrado del supremo, Gilmar Mendes quien anuló el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia.
 

En contexto

El juez Moro es quien conduce las investigaciones del caso de corrupción Petrobras. A la fecha ha aplicado 93 condenas a implicados durante los últimos dos años.

También fue quien ordenó la detención de Lula para ser interrogado en una comisaría el pasado 4 de marzo, además de la divulgación de las escuchas telefonicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.