• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dirigente Milagro Sala (centro) fue detenida por supuesto fraude a la administración pública.

La dirigente Milagro Sala (centro) fue detenida por supuesto fraude a la administración pública. | Foto: Twitter / @SalaMilagro

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


El máximo tribunal de ese país desestimó el pedido de la organización Tupac Amaro de intervenir en la causa que pesa sobre la activista indígena.

La Corte Suprema de Argentina negó este martes la solicitud de la organización Tupac Amaru de abogar en la causa de supuesto fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por la que encarcelaron a la líder político-social del Parlasur Milagro Sala, informó Página 12.

En la nota indicaron que el máximo tribunal denegó el pedido porque “la cuestión planteada no constituye ninguno de los casos que, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional y en las leyes que los reglamentan, habilitan la jurisdicción extraordinaria u ordinaria de esta Corte”.

El pasado 10 de marzo la agrupación Tupac Amaru presentó ante la Corte Suprema un pedido para intervenir en la causa por “la falta de independencia de la justicia” en la provincia de Jujuy, donde se encuentra detenida la dirigente.

>> Milagro Sala denuncia que quieren sacarla de Jujuy

A Milagro Sala la acusan de los crímenes de “asociación ilícita” y “extorsión”, sin embargo, en el reclamo ante la instancia se argumentó que si se comprueban estos cargos tendría una pena de ejecución condicional, lo que implicaría la libertad de la dirigente que trabaja a favor de los indígenas.

El gobierno de Mauricio Macri acusa a la activista Milagro Sala del supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Pero esto no se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial. 

En contexto

Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero por encabezar un acampe en la plaza ubicada frente a la gobernación local y luego en el marco de una causa en la que se la investiga por supuesto fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

Desde entonces, se puso en marcha una campaña nacional e internacional para exigir la libertad de la dirigente social, pero la justicia provincial insiste en ratificar la prisión preventiva, en línea con los argumentos presentados por el Estado jujeño.

Los abogados de Sala y dirigentes de la Tupac Amaru afirman que la diputada del Parlasur es víctima de una campaña política y mediática para desacreditar su imagen pública.

>> Carlos Pisoni: Argentina vive un retroceso en DD.HH. con Macri


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.