• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Bachelet agradeció el apoyo manifestado por Correa durante los recientes terremoto e incendio (Foto: EFE)

    Bachelet agradeció el apoyo manifestado por Correa durante los recientes terremoto e incendio (Foto: EFE)

  • Los mandatarios presidieron un encuentro de ministros donde se trataron asuntos de interés bilateral (Foto: EFE)

    Los mandatarios presidieron un encuentro de ministros donde se trataron asuntos de interés bilateral (Foto: EFE)

Publicado 14 mayo 2014



Blogs


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron este martes en la necesidad de impulsar el proceso de integración latinoamericano, que durante los últimos años ha sufrido una serie de golpes, generando su desaceleración, siendo fundamental reforzar foros como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"La integración ha sufrido duros golpes en los últimos años, tenemos que recuperar el dinamismo (...) El proceso integracionista se ha desacelerado por varios motivos que van más allá de la voluntad de los gobernantes", enfatizó el presidente Correa, quien inició este martes una visita oficial de dos días a Chile.

En ese sentido, el Mandatario aludió el revés que supuso para la consolidación de Unasur la muerte de su primer secretario general, el expresidente argentino Nestor Kirchner, y posteriormente la desaparición física del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, Bachelet coincidió en que “si la integración latinoamericana se está desacelerando, pues entonces hay que ponerle fuerza", reconociendo que su predecesor, Sebastián Piñera (2010-2014) se enfocó en la Alianza del Pacífico -bloque comercial integrado también por Perú, México y Colombia- y se alejó de Unasur.

La chilena calificó como esencial que los doce países suramericanos armonicen sus posturas para afrontar los desafíos comunes y concurrir con una sola voz al resto de los foros regionales y mundiales, "porque todos son complementarios".

Con base en ello, Correa destacó que "Michelle será un puntal de esa reactivación", al recordar que precisamente fue Bachelet -en su primer mandato- quien ostentó la primera presidencia pro-témpore de Unasur, en el período 2008-2009

En el ámbito bilateral, ambos mandatarios elogiaron los profundos vínculos que históricamente han unido a Ecuador y Chile, agradeciendo Bachelet el apoyo manifestado por Correa durante los recientes terremotos en el extremo norte de Chile y el incendio que semanas atrás arrasó parte de la ciudad portuaria de Valparaíso.

En tanto, Correa elogió la aportación de Bachelet al fortalecimiento de la "patria grande", como define a la región latinoamericana, así como negó que las relaciones se vieran afectadas por la postura de Quito ante la demanda marítima contra Chile presentada por Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La próxima reunión bilateral entre ambos jefes de Estado y sus respectivos Gabinetes ejecutivos tendrá lugar en suelo ecuatoriano, el próximo mes de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.