• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Vivimos un Estado de Derecho, una democracia vibrante, donde no es posible aceptar que los uniformados realicen expresiones públicas de aspecto jurídico administrativo".

"Vivimos un Estado de Derecho, una democracia vibrante, donde no es posible aceptar que los uniformados realicen expresiones públicas de aspecto jurídico administrativo". | Foto: @ElCiudadano_ec

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, participó este viernes en el acto de Cambio de Mando de las Fuerzas Armadas.

El presidente Ecuador, Rafael Correa, rechazó este viernes las declaraciones algunos oficiales en desprestigio de la inversión gubernamental en materia de defensa, tras lo ocurrido con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

"En su malicia, incluso ciertos oficiales retirados, dedicados a la política, llegaron a decir que deliberadamente se compraron helicópteros de mala calidad, cuando estos son probados por la misma Fuerza Aérea (...) con temeridad se llegó a afirmar que había existido sobreprecio en las compras", dijo el mandatario durante el acto de Cambio de Mando de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Respecto a esto, Correa acusó a esas personalidades de no respetar la inteligencia ni la verdad, y aseguró que aunque "lo más fácil para evitar tana infamia sería no hacer nada, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber".

De igual manera, rechazó el hecho de que algunos uniformados ofrezcan declaraciones públicas de aspecto jurídico administrativo.

"Vivimos un Estado de Derecho, una democracia vibrante, donde no es posible aceptar que los uniformados realicen expresiones públicas de aspecto jurídico administrativo y sin la autorización de la legítima autoridad civil", dijo el dignatario.

Rafael Correa destacó además que su Gobierno ha invertido más de 2 mil millones de dólares en repotenciar las Fuerzas Armadas de ese país, cifra que supera casi siete veces al monto destinado para este fin durante el período de 2000 a 2006, que fue de tan solo 307 millones de dólares.

El Comandante en Jefe del Ejército reconoció también que aún falta mucho por mejorar, sin embargo, subrayó que actualmente la Armada ecuatoriana tiene todos sus vehículos renovados.

"La Fuerza Naval cuenta con los dos submarinos absolutamente repotenciados, convertidos en los más modernos de la región, además de nuevas lanchas guarda costas, lanchas rápidas, aviones no tripulados".

El dignatario recordó que en 2007 la Fuerza Aérea estuvo a punto de dejar de existir, pero gracias a la gestión en Revolución Ciudadana, hoy cuenta con una flota supersónica y subsónica de las más modernas.

Asimismo, destacó que la Constitución ecuatoriana garantiza el pago de las pensiones de las fuerzas de seguridad de la nación, y añadió que nunca de arrepentirá de pagar sueldos dignos a los servidores públicos.

En contexto
El pasado 5 de febrero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó el cese anticipado del Alto Mando militar debido a declaraciones administrativas que pretenden manipular a los soldados y al pueblo.
Una investigación de la Procuraduría General determinó que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) recibió un total 48 millones del Ministerio de Ambiente por el terreno donde fue construido el Parque Samanes; cuando su valor real era de siete millones de dólares.
Tras la solicitud de devolución del dinero excendente por parte del Ejecutivo al Issfa, un pronunciamiento del Alto Mando militar, con el objetivo de manipular a los soldados y al pueblo; fue la causa principal de la destitución.

Nuevo Alto Mando

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 909, el Alto Mando militar quedará compuesto por:

-Oswaldo Zambrano como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

-El vicealmirante, Ángel Isaacc Sarzosa Aguirre, como comandante general de la Fuerza Naval.

-El teniente general César Abdón Merizalde Pavón, como comandante general de la Fuerza Aérea.

-El general de brigada Luis Miguel Ángel Castro Ayala como comandante general de la Fuerza. Terrestre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.