• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conversación se produjo durante la toma de posesión del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La conversación se produjo durante la toma de posesión del presidente de Argentina, Mauricio Macri. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


Durante una conversación informal en Argentina, Rafael Correa sugirió a Juan Manuel Santos que reparta el tesoro hallado en las costas de Cartagena de Indias entre los países de Suramérica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que reparta el tesoro del San José entre los países de Suramérica.

Según informó el mandatario de Colombia, la proposición fue hecha en una conversación informal en la que también participaron el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y el rey Juan Carlos, y que se llevó a cabo durante la toma de posesión del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

"Ese tesoro deberíamos distribuirlo entre los países suramericanos", sugirió Correa a Santos.

Vea aquí→ Colombia celebra hallazgo del Galeón San José

EL DATO: El Galeón de San José se hundió hace más de 300 años en las costas de Cartagena de Indias (noroeste de Colombia) cargado de oro, plata y piedras preciosas, hoy valoradas en unos 5 mil millones de dólares.

Según relata el presidente Santos, la conversación se inició con un diálogo entre Santos y el rey emérito de España, que le dijo al mandatario "de forma jocosa: oye, madrugaron para reclamar el Galeón", a lo que él respondió: "al que madruga, Dios le ayuda".

"Ahí estaba por coincidencia el presidente Humala y me dice: 'dicen que la plata viene del Perú' y les dije:, saben que en mi país me prohibieron hablar con ustedes", recordó Santos, sin agregar más datos sobre la conversación que se mantuvo en tono informal.

El mandatario no hizo referencia acerca de las razones por las cuales no está autorizado para hablar de esta cuestión con otros jefes de Estado.

En contexto
El pasado 27 de noviembre, un equipo científico liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el Galeón San José, una embarcación del Imperio español que partió en 1708 de esa ciudad colombiana cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que su Gobierno buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia sobre el Galeón.
Por su parte, Santos ha afirmado en varias ocasiones que "el galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos" y por tanto el tesoro sería propiedad del país suramericano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.