• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Correa firmó el decreto este miércoles para reiterar sus duras críticas a la OEA y el sistema interamericano de derechos, que a su juicio son manipulados por Estados Unidos (Foto:ARchivo)

    Correa firmó el decreto este miércoles para reiterar sus duras críticas a la OEA y el sistema interamericano de derechos, que a su juicio son manipulados por Estados Unidos (Foto:ARchivo)

Publicado 5 febrero 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó este miércoles el retiro de su país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR,) por considerarlo "anacrónico".

La Cancillería ecuatoriana informó que el dignatario hizo público el decreto este martes, afirmando la decisión adoptada el pasado 21 de enero por la Asamblea Nacional, donde los legisladores consideraron el pacto militar de 1950 como agresivo.

"Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)", indicó el canciller Ricardo Patiño. El documento será oficial en cuanto sea notificada la decisión a la Organización de Estado Americanos (OEA), agregó el funcionario.

"Constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados", añadió Patiño.

Según el canciller, estar fuera del TIAR otorga autonomía militar. "No evitó la agresión británica a Argentina en 1982", durante la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, dijo Patiño.

Por su parte, Correa sostiene que el tratado quedó herido de muerte tras la guerra de las Malvinas, en el que Estados Unidos negó el apoyo a Buenos Aires, Argentina.

La cancillería recordó que en una asamblea de la OEA celebrada en Bolivia el pasado 22 de junio, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y el Estado Plurinacional acordaron marginarse del TIAR, seguidos por México y Perú.

El mandatario ecuatoriano aceleró el retiro del TIAR para reiterar sus constantes críticas al sistema interamericano de derechos humanos y a la OEA, por considerar que son organismos manejados desde Washington (capital de Estados Unidos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.