• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa emitió su discurso de cierre en la Cumbre CELAC-UE)

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa emitió su discurso de cierre en la Cumbre CELAC-UE) | Foto: Presidencia de Ecuador

Publicado 11 junio 2015



Blogs


La cumbre CELAC-UE cerró con importantes acuerdos de cooperación. Se espera lectura de la declaración final.

La II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) culminó este jueves en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que durante las reuniones mantenidas entre las delegaciones de los países de CELAC-UE, trataron varios temas, entre ellos la seguridad. Indicó que la CELAC celebra la vida y rechaza la violencia y el terrorismo.

Dijo además que trataron el tema del Libre Comercio, sobre lo que refirió la postura de Bolivia, donde no ha funcionado el Libre Comercio y aseguró que  creer “eso va más hacia la religión que a la ciencia”. 

“La pobreza en América Latina puede superarse con una mejor distribución de los recursos. Ecuador ha reducido la pobreza en más de 12 por ciento, (5 por ciento por efecto crecimiento y 7 por ciento efecto redistribución)”, indicó el mandatario.

Los mandatarios latinoamericanos agradecieron el recibimiento de sus pares europeos y consideraron fructíferas las dos jornadas de trabajo efectuadas el miércoles y este jueves, que culminaron con importantes acuerdos en materia económica .

Se espera la lectura de la Declaración de Bruselas y el Documento Político hace una mención especial en apoyo a Venezuela, donde se rechazan las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación suramericana.

El documento reconoce la declaración de la CELAC como Zona de Paz y la resolución presentada ante la ONU en contra del bloqueo comercial, económico y financiero implementado por EE.UU. contra Cuba por más de 50 años.

Según la agenda de este jueves los representantes de los 33 países de la CELAC y 28 de la UE realizarán un encuentro privado para discutir diversos temas del contexto global.

Posterior a la ceremonia de clausura, prevista para el mediodía local, se celebrará una conferencia de prensa con el presidente pro témpore de la CELAC, Rafael Correa; y el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Diálogos de Paz

Tusk, anunció el miércoles la creación de un fondo en respaldo a las medidas posconflicto que acuerden el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras concluir los Diálogos de Paz en La Habana.

Cuba-EE.UU.

Tusk saludó los acercamientos entre los Gobiernos de Cuba y EE.UU. , que buscan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

CELAC rechaza bloqueo contra Cuba

Rafael Correa, presidente de Ecuador y líder pró tempore de la Celac, rechazó la política estadounidense contra la isla y resaltó el triunfo de la dignidad y soberanía de Cuba tras los anuncios del pasado 17 de diciembre.

Demandó la eliminación del bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio ocupado de forma ilegal por la base naval de Guantánamo.

Medidas contra Venezuela

Correa condenó las medidas unilateriales tomadas por Estados Unidos contra Venezuela, y rechazó que la nación suramericana sea una amenaza para el Gobierno del presidente Barack Obama.

Visite la fotogalería: II Cumbre CELAC-UE: En busca de cooperación birregional.

En contexto
La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.

Lea también: Cumbre Celac-UE promete reforzar negociaciones comerciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.