• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rafael Correa propone que la consulta popular sobre paraísos fiscales se realice en las elecciones de febrero de 2017.

El presidente Rafael Correa propone que la consulta popular sobre paraísos fiscales se realice en las elecciones de febrero de 2017. | Foto: Presidencia de Ecuador

Publicado 23 noviembre 2016



Blogs


El presidente Rafael Correa anunció que emitirá un decreto con erl objeto de convocar una consulta popular sobre paraísos fiscales, tras fallo de la Corte Constitucional a la petición del mandatario.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el pasado martes que tras la decisión de la Corte Constitucional en referencia a la pregunta sobre paraísos fiscales, esta se someterá a consulta popular durante las elecciones generales en febrero de 2017.

"Ahora que se ha cumplido el trámite, pues sí hay que hacer un decreto para convocar a consulta popular -hay que respetar la fecha para que coincida con las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero- para evitar costos al Estado", explicó el mandatario en un encuentro con la prensa desde Jaramijó, en la provincia costera de Manabí.

>> Resultados preliminares de referendo boliviano sobre autonomía

Indicó que convocar a las urnas en otra fecha sería costosísimo para el país, mientras si se añade una papeleta adicional en el día de las votaciones, “el costo es prácticamente nulo”.

Al respecto, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló a los medios que dicho decreto debe emitirse el 7 de diciembre para que empate con las elecciones generales venideras. “Entonces habrá que esperar ese día para hacer conocer al país la consulta”, precisó.

En tanto, el jefe de Estado ratificó que al ser una propuesta suya como presidente de la República, hará campaña a favor del “Sí”.

>> Ecuador hará consulta popular sobre paraísos fiscales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador añadirá una papeleta más sobre una consulta popular a las cuatro ya establecidas para el proceso electoral del 19 de febrero de 2017.

Esta consulta popular, que se suma a las elecciones presidenciales para 2017, busca impedir que funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.

“Sabiendo que estamos a puertas del proceso electoral, haríamos todo nuestro esfuerzo para que coincidan las fechas y se pueda hacer la consulta popular simultáneamente a las elecciones, para evitar un costo al país”, subrayó la consejera del CNE,.Ana Paredes.

La pregunta propuesta y aprobada de la consulta popular es: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.