• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado condenó la violencia promovida por la oposición en las calles de Quito

El jefe de Estado condenó la violencia promovida por la oposición en las calles de Quito | Foto: radiohuancavilca

Publicado 11 junio 2015



Blogs


El mandatario agradeció el respaldo de la mayoría del pueblo ecuatoriano ante la violencia promovida por la oposición.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó el miércoles que hay un "conspiración en marcha", tras los incidentes violentos registrados en la capital del país, Quito, donde tres personas resultaron heridas.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Andes un grupo de manifestantes se congregó en las calles para rechazar una propuesta legislativa para una nueva tabla de impuestos para herencias.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado, quien se encuentra en Bruselas con motivo de la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, manifestó:

De igual forma agradeció el respaldo de los militantes de Alianza País, y de la mayoría del pueblo ecuatoriano.

Correa resaltó la participación de algunos representantes de la oposición ecuatoriana en las manifestaciones violentas.

En respuesta a las movilizaciones de oposición, seguidores del Gobierno de Rafael Correa se concentraron frente a las instalaciones de Alianza País cerca de las 04H00 locales, para evitar que los detractores del Ejecutivo penetraran las instalaciones del partido. 

Los opositores llegaron una hora después con banderas negras, se apostaron a ambos lados del área en donde protestaban los aliancistas, al tiempo que les gritaban cuando trataron de salir del lugar. La dirigencia de Alianza País confirmó que el grupo de opositores que ingresaron a su sede fueron retirados por la Policía. 

Se colocaron barreras policiales entre ambos grupos para evitar choques, pero los manifestantes de oposición lanzaron botellas, persiguieron y amenazaron a los simpatizantes de Alianza País, quienes portaban gorras y bandas verdes.

¿Qué dicen los ecuatorianos? 

A pesar del aparente caos, una de los espectadoras dijo a teleSUR que el país ha visto peores. “Esto no hará nada. ¿Esa oposición? Todos tienen carros de lujo, uno sabe cuando el pueblo está presente”, dijo la mujer que no ofreció su nombre. 

“Estamos aquí defendiendo un proyecto político. Pensamos que este es el momento para que el pueblo salga y defienda este proyecto. La oposición está buscando lanzar su campaña política para 2017, están en las calles buscando protagonismo. Ellos no tienen un mensaje, solo buscan crear caos al no tener propuestas”, dijo Patricio Zambrano, un abogado del Partido Socialista del Parlamento Andino. 

Por su parte, una activista independiente, Valerie, expresó que desde hace mucho tiempo no asistía a una manifestación, “pero creo que el impuesto a la herencia es algo que vale la pena luchar para defenderlo”.

Visite la fotogalería: Ecuador: Manifestaciones toman las calles de Quito.

En contexto
Desde el pasado lunes se intensificaron las protestas en Quito y Guayaquil en rechazo a una ley que establece una nueva tasa de impuestos para las herencias.  El proyecto de ley sobre las herencias fue enviado a la Asamblea Nacional el viernes pasado para que sea tratado en un plazo máximo de 30 días.
Sus objetivos son redistribuir la riqueza y democratizar la propiedad, explicó el presidente Rafael Correa, quien ha reiterado que los nuevos impuestos no afectarán a la clase media y pobres, sino a las grandes fortunas. 
El gobierno ha señalado que tres de cada mil ecuatorianos reciben anualmente una herencia, que tres de cada 100 mil hereda más de 50 mil dólares y que solo cinco de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón de dólares entre 2010 y 2014.

Lea también: Correa, el “impuesto a la herencia” y los programas sociales 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.