• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Correa llamó a redoblar esfuerzos para construir una paz con justicia.

Correa llamó a redoblar esfuerzos para construir una paz con justicia. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2016

El mandatario ecuatoriano asiste hoy a la firma de la paz definitiva en Colombia, que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este lunes a su llegada a Cartagena de Indias que la firma de la paz en Colombia "es la mejor noticia para la Patria Grande".

Tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmarán este lunes un acuerdo de paz definitivo para terminar con el conflicto más antiguo del continente.

"La mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande: la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia", declaró el mandatario ecuatoriano, que asistirá junto a 13 gobernantes a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

>>UE suspende a las FARC-EP de lista de grupos terroristas

Correa felicitó a Colombia y llamó a "redoblar el compromiso, todos juntos, toda la región, toda la América Latina para construir aquella paz que no solo signifique la ausencia de guerra sino la presencia de justicia, igualdad de oportunidad, equidad, derechos, buen vivir".

Asimismo, dijo "y creo se acabó la guerra, el coronel Aureliano Buendía tendrá que hacer sus pescaditos de oro ¿verdad? ¡Qué viva Colombia! ¡Qué viva la Patria Grande! Un abrazo a todos". concluyó el jefe de Estado, al aludir a la obra "Cien años de Soledad" del nobel colombiano Gabriel García Marquéz.

En contexto

El próximo domingo 2 de octubre se realizará un plebiscito en el cual la población decidirá si acepta o no el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

El acuerdo será rubricado ante unos dos mil 500 invitados especiales a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendirá homenaje a las víctimas de la guerra.

La rúbrica será realizada con un bolígrafo que las autoridades colombianas llamaron "balígrafo" pues se hizo con una bala usada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.