• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Nueva sede de Unasur se dispone a estrenarse en noviembre de 2014, así lo explicó el presidente Rafael Correa. (Foto: Archivo)

    Nueva sede de Unasur se dispone a estrenarse en noviembre de 2014, así lo explicó el presidente Rafael Correa. (Foto: Archivo)

Publicado 14 julio 2014



Blogs


El presidente de Ecuador Rafael Correa, informó este lunes que existe la posibilidad de que su país llegue a un acuerdo comercial esta semana con la Unión Europea (UE), tras mencionar que en estos momentos los negociadores ecuatorianos están regresando a Bruselas luego de unos días de consulta.

La información fue dada a conocer por el mandatario durante una entrevista exclusiva para EcuadorTV, en la cual señaló que las conversaciones están marchando "bastante bien", pero que siguen habiendo diferencias entre ellos en lo que respecta al sector agrícola.

“Hay umbrales para compras públicas, hemos conservado las líneas rojas que puedan afectar a los ecuatorianos (...) las preferencias arancelarias se nos acaban en diciembre y podemos perder centenares de millones de exportaciones, por eso esto ha sido negociado con mucho cuidado, con mucho patriotismos”, recalcó el Presidente.

Dijo además que la UE es nuestro principal mercado no petrolero, “se está negociando con mucha coherencia."

Al respecto indicó que le hubiese gustado que las negociaciones se hicieran en bloque, “pero para eso debe haber conciencia entre los europeos”, al tiempo que aclaró que no puede cambiar el sistema actual, razón por la cual tratar de ir en contra en este momento “sería un suicidio” y que lo que busca es “proteger a nuestra gente”.

Por otro lado, anunció que se reunirá en Brasil con Dilma Rousseff y el máximo dirigente de Rusia, Vladimir Putin. Adelantó que una vez que se firmen los acuerdos, serán revelados públicamente. “Hemos logrado avances que otros países no", acotó.

Ecuador busca lograr un pacto con la UE que garantice protección a sectores sensibles como las compras públicas y la pequeña y mediana empresa, así como que beneficie a toda la población

Sobre enmienda constitucional

El presidente de Ecuador Rafael Correa, desmintió que la propuesta de reelección planteada por el Gobierno en la modificación de la Constitución, atente contra la estructura del Estado, a su juicio esas opiniones contrarias son “una barbaridad, son falsedades para confundir”.

“Si quieren argumentar que no están a favor de la medida, está bien, pero no intenten inventar”, fustigó el mandatario en referencia a opiniones adversas de abogados en su país, tras aclarar que no busca tener más poder sino servir al pueblo, por lo que en las próximas elecciones presidenciales será el oficialista partido Alianza País quien elija el candidato.

Correa manifestó que entre las personalidades que se pudieran perfilar dentro del partido estarían el vicepresidente Jorge Glas y el canciller Ricardo Patiño. “Si vemos que esta campaña mercantilista busca destruir la imagen del candidato que surja del partido, tendremos que elegir en Alianza País al candidato con mayor influencia en el país, y posiblemente ese candidato sea yo. Todo depende de cómo marche esta campaña mercantilista”.

Nueva sede de Unasur

En medio de la entrevista, el mandatario ecuatoriano también se refirió a la construcción de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en principio se estrenaría en mayo de 2014, pero Correa recalcó que "en noviembre, posiblemente, se inaugure el complejo de Unasur".

Este complejo de 19 mil 500 metros cuadrados, estará ubicado en la Mitad del Mundo de Quito. Tendrá parques, plazas, un hotel cinco estrellas y un helipuerto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.