• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2020


Blogs



Un fotógrafo de la agencia Getty Image y la agencia France Press fue herido por una bomba lacrimógena disparada a su cara.

Una nueva jornada de manifestaciones e incidentes violentos se desarrolló este viernes 6 de marzo en los alrededores de Plaza Italia, donde se registraron varios enfrentamientos con personal de Carabineros. 

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Chile contra el Servicio Nacional del Menor

La rebautizada "Plaza de la Dignidad" volvió a ser escenario de las protestas sociales que se vivieron a finales del año pasado, con una concentración que reunió a miles de personas en el centro de Santiago para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los manifestantes coparon la Alameda y calles aledañas con distintas consignas en favor de una nueva Constitución y las distintas solicitudes que se han hecho durante los más de cuatro meses de protestas. 

En un día que se esperaba que fuese distinto a los viernes anteriores, por el inicio de marzo, llegaron miles de personas con diversas manifestaciones artísticas y políticas. 

Durante este primer viernes de marzo, la Plaza de La Dignidad no sólo ha sido escenario de una de las congregaciones de manifestantes más grande de los últimos meses, sino que además violentos enfrentamientos entre la llamada "Primera Línea"  y Carabineros.

Desde las presentaciones musicales de Illapu y Nano Stern en un balcón que daba hacia la gran cantidad de personas protestando, hasta los cierres del Metro y la quema de un "guanaco" (carro lanza aguas) de Carabineros.  

Al margen de la concentración pacífico-festiva también hubo desmanes, enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales de Carabineros y la quema de algunos vehículos de las fuerzas especiales del orden.

Durante el día hubo cerca de 40 cierres temporales en al menos 30 estaciones del metro, con intentos masivos de entrar sin pagar y disturbios en el interior.

La policía cercó el lugar y usó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a algunos manifestantes
Saqueos en tiendas comerciales, un carro lanza aguas incendiado, barricadas, enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, periodistas heridos se registraron en la jornada de manifestaciones en Santiago.

En las intersecciones de calles Ramón Corvalán y Carabineros de Chile un carro lanza aguas resultó completamente incendiado luego que recibiera el ataque de bombas incendiarias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató que tres jóvenes sufrieron lesiones oculares esta tarde en el sector de Plaza Italia, y fueron atendidos en los centros de atención de urgencia ubicados en el centro GAM.

El INDH reafirma categoricamente su repudio a la agresión contra el funcionario, el fotógrafo Claudio Pérez. Llegaremos hasta las últimas instancias para que se determinen la responsabilidad del ataque de Carabineros de Chile.

Estas manifestaciones se produjeron previo a las convocatorias del fin de semana, que tendrán como eje central a la marcha del domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Bandera verde
Se desplegó en las manifestaciones un enorme pañuelo verde, que es el símbolo característico de la lucha feminista a nivel mundial.

Los chilenos siguen mostrando descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.