• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Familias que fueron divididas por la guerra de Corea podrán reencontrarse después de 60 años de distanciamiento.(Foto: Archivo)

    Familias que fueron divididas por la guerra de Corea podrán reencontrarse después de 60 años de distanciamiento.(Foto: Archivo)

Publicado 14 febrero 2014



Blogs


Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometieron a continuar sus negociaciones bilaterales sin difamarse mutuamente y con el inicio de la celebración del encuentro de familias separadas pautada para la próxima semana.

El compromiso sellado con un estrechón de manos entre el jefe de la delegación surcoreana, Kim Kyou-hyun y su homólogo norcoreano, Won Dong-yeon, comprende que "las reuniones de familias divididas se celebrarán tal y como estaba previsto entre el 20 y el 25", informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl (capital de Corea del Sur) tras la reunión bilateral en la aldea fronteriza de Panmunjom.

De acuerdo a este anuncio, entre el 20 y el 25 de febrero, 200 coreanos podrán reunirse con sus familiares en ambos lados de la frontera, la línea que en 1953 dividió la península en Norte y Sur y que separó, la vida de cientos de miles de familias que un día estuvieron juntas para el otro amanecer divididas por un cambio imborrable en el mapa.

Los encuentros, además de ayudar a sanar heridas, son uno de los pocos puntos en los que ambos gobiernos, Norte y Sur, encuentran un terreno común en tiempos mediados por el programa nuclear de Corea del Norte y los ejercicios militares que Corea del Sur emprenderá a finales de este mes con Estados Unidos (EE.UU.); maniobras que se realizan cada año y que, anualmente, son denunciadas por el Norte como un proyecto para alistar una invasión a este país.

De hecho el pasado 10 de febrero Corea del Norte reiteró su solicitud a EE.UU. para que cancele las “maniobras de guerra nuclear” que tiene previsto realizar con Seúl en aguas del Pacífico, a partir del 24 de febrero.

En la cita, que ha sido una continuación del primer encuentro de alto nivel desde 2007 llevado a cabo el miércoles, Norte y Sur también se comprometieron a "dejar de difamarse mutuamente", según la portavoz, en referencia a los habituales cruces de amenazas y acusaciones entre ambos países.

Seúl y Pyongyang también conversarán sobre temas políticos y económicos

La portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, apuntó que ese país y Pyongyang "continuarán las negociaciones sobre sus respectivos intereses" políticos, económicos y militares en las próximas semanas, aunque de momento no hay fecha para el próximo encuentro bilateral.

El resultado de las negociaciones de este viernes ha sido todo un éxito para Corea del Sur, cuya principal prioridad de cara a la histórica reunión con el Norte era garantizar la celebración del encuentro de familias separadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.