• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La segunda entrega del galardón buscará mantener vivo el legado del Nobel de Literatura (Foto:Archivo)

    La segunda entrega del galardón buscará mantener vivo el legado del Nobel de Literatura (Foto:Archivo)

Publicado 14 mayo 2014

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lanzó este miércoles en México la convocatoria a la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez, que estará abierta hasta el próximo 3 de junio.

En declaraciones ofrecidas por el presidente de la institución periodística, Jaime Bello, este afirmó que la segunda entrega del premio buscará mantener vivo el legado del escritor, novelista y Nobel de Literatura, quien falleció en la capital de este país el pasado 17 de abril, a los 87 años de edad, luego de padecer un cuadro de neumonía.

“Seremos muy cuidadosos con el sentido que tiene ahora la fundación de ser guardiana de ese legado de ideas y proyectos”, agregó el titular de la FNPI, que organiza el galardón junto con la empresa mexicana SURA y la alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín.

Detalles sobre el galardón

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo tiene cinco categorías: texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia, en las cuales pueden participar trabajos aparecidos entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

Mientras las decisiones de las primeras cuatro categorías de concurso corresponden a jurados independientes que seleccionarán los finalistas y ganador, la categoría de reconocimiento a la excelencia periodística será decidida por el Consejo Rector del Premio.

La convocatoria está dirigida a periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores o autores independientes que trabajen y publiquen en español y portugués, tanto en América Latina como en la península Ibérica.

Por otra parte, Abello anunció que los días 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre próximos, se llevará a cabo en Medellín un festival dedicado al periodismo y al autor de Cien años de soledad.

“Hay toda una filosofía, un compromiso vital y un discurso de amor por el periodismo que Gabo nos compartió a lo largo de su vida y que la fundación recoge; por eso, el galardón se inspira en su visión y en sus ideales”, agregó el presidente de la FNPI, con sede en Colombia.

En 2013, la primera edición del Premio recibió mil 379 postulaciones provenientes de 30 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.