• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sindicatos y organizaciones sociales prosiguen jornadas de protestas contra políticas neoliberales del gobierno de Michel Temer.

Sindicatos y organizaciones sociales prosiguen jornadas de protestas contra políticas neoliberales del gobierno de Michel Temer. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2016

El próximo 20 de noviembre realizarán una marcha en el Día de la Conciencia Negra, en tanto, el 25 está previsto un nuevo día nacional de paralización.

Luego de la marcha celebrada el pasado vienes 11 de noviembre, las centrales sindicales y los movimientos populares en Brasil convocaron a nuevas acciones en rechazo a la agenda neoliberal del presidente no electo Michel Temer.

El coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTST), Guilherme Boulos, destacó que las paralizaciones del viernes anterior fueron sólo el comienzo de la presión que los trabajadores harán contra el gobierno ilegítimo.

>> Cinco medidas de Michel Temer que disminuyen derechos laborales

El venidero 20 de noviembre, está prevista la 13 Marcha de la Conciencia Negra, a propósito de la celebración en esa fecha del Día de la Conciencia Negra, que para los brasileños no es un feriado de descanso, sino un día de lucha y movilización. 

Los organizadores de la Marcha destacan en una nota la preocupación con la “creciente ola conservadora en Brasil, de contenido racista, misógino, clasista y fascista, con fuerte impacto en São Paulo”.

Además, agrega el texto, “el gobierno golpista de Temer tiene como principal objetivo implementar un programa neoliberal, contrario a la democracia y a las recientes conquistas de la clase trabajadora y de la población negra”.

"Con la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que congela los salarios e impone una reforma del bienestar vamos a volver a la época de la esclavitud.", afirmó la coordinadora nacional de Entidades Negras, Sandra Mariano.

Para el día 25, han programando un nuevo día de paralización y movilización.

Según el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, los medios de comunicación “estaban locos por decir que nosotros no tenemos representatividad y, por eso, no hacemos una huelga general”.

>> Centrales sindicales protestaron en rechazo a medidas de Temer

La Fuerza Sindical, en su portal oficial, convoca a la clase trabajadora para el acto del día 25 de noviembre, en conjunto con las demás centrales sindicales. La entidad recuerda que “la clase trabajadora está cargando un fardo muy pesado en esta crisis, con 12 millones de desempleados”. Los reflejos, según Fuerza Sindical, “son crueles”. “Reducción del consumo, altos intereses, disminución de la producción y de los empleos”, afirma la nota pública.

En contexto

Ocho centrales sindicales de Brasil llamaron el pasado viernes 11 de noviembre a un huelga general en rechazo a las medidas anunciadas por el gobierno interino de Michel Temer.

Por medio de su cuenta en Twitter la corresponsal de teleSUR, Adriana Robreño escribio que la capital de ese país amaneció sin servicio de transporte público y varias carreteras amanecieron bloqueadas.

A la huelga del pasado viernes se sumaron más de 170 universidades tomadas contra la PEC 55/16. La protesta ocurrió un día después del inicio de una campaña en defensa de la democracia en Brasil y en apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.