El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que emprenderá en la Ciudad de México una "campaña intensa de rechazo" al aumento de los combustibles, junto a la puesta en práctica de protestas pacíficas en contra del llamado "gasolinazo".
En rueda de prensa, el líder de Morena en la capital mexicana, Martí Batres, convocó a una concentración el próximo 11 de enero en el céntrico Hemiciclo a Juárez, para plasmar su rechazo a la medida autorizada por el presidente de esa nación centroamericana, Enrique Peña Nieto.
Morena Cd de México rechaza todo acto de violencia y vandalismo.Y convoca a protesta pacífica para el 11 de enero 4 pm en Hemiciclo a Juárez
— Martí Batres (@martibatres) 5 de enero de 2017
“Las protestas serán pacíficas, no vamos a tomar carreteras ni gasolineras, vamos a hacer protestas por la vía pacífica. El próximo miércoles a las 16H00 en el Hemiciclo a Juárez para protestar contra el gasolinazo y exigir su inmediata anulación”, dijo Batres.
>> Continúan protestas este martes contra gasolinazo en México
En los últimos días las manifestaciones en contra del incremento se han tornado, en algunos casos, violentas y con rasgos vandálicos, indican autoridades del Gobierno de México.
Por los hechos, más de 250 personas han sido detenidas y solo en la Ciudad de México, 64 personas han sido capturada por vandalismo y demás delitos.
Batres indicó que en las nuevas movilizaciones se repartirán volantes, además de utilizar las redes sociales para llamar a una mayor cantidad de personas, pero sin generar ningún tipo de bloqueos.
El precio de la gasolina está abultado también por la triple tributación a la que está sometida. Doble IEPS, uno federal y uno local, e IVA
— Martí Batres (@martibatres) 4 de enero de 2017
Dentro de las exigencias, estará la anulación del aumento en las tarifas de los combustibles, al igual que el de la luz eléctrica y el gas licuado.