• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juncker señala que atentar contra el Schengen tendría consecuencias negativas en cuestiones como el euro.

Juncker señala que atentar contra el Schengen tendría consecuencias negativas en cuestiones como el euro. | Foto: EFE

Publicado 26 noviembre 2015



Blogs


La restitución de los controles fronterizos en países de Europa comienza a preocupar a diversos actores, debido a que consideran que está en "peligro" el espacio de libre movilidad, un pilar fundamental y cualidad diferenciador de la región.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, manifestó que el Schengen representa una de las piedras angulares de la construcción comunitaria en esa región. 

"Si el espíritu de Schengen deja nuestras tierras y nuestros corazones, vamos a perder más que Schengen", advirtió Juncker. 

La aplicación de este acuerdo inició en 1995, los ciudadanos de los 26 países firmantes pueden viajar sin restricciones en esos territorios, así como los extranjeros que ingresen a uno de los Estados.

Sin embargo, dado al contexto actual, varias circunstancias llevan a varias naciones del área a reintroducir chequeos: el masivo flujo migratorio registrado este año y la creciente percepción de la amenaza terrorista tras los atentados en París. 

Lea también: Europa vive la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial 

Detalles: Por la masiva llegada de refugiados a Alemania en el mes de septiembre, esa nación se declaró "desbordada" e instaló los controles fronterizos en un intento de regular el flujo, para lo cual apeló al Código de Fronteras Schengen, que permite el establecimiento de chequeos temporales en caso de amenaza para la seguridad nacional.
Casi de inmediato otros países comprendidos en la ruta migratoria imitaron a los alemanes, entre ellos Austria y Eslovaquia. Una medida particular fue la implementada por Hungría, cuya postura de férreo rechazo a los foráneos llevó a la instalación de vallas fronterizas para impedir los ingresos, lo cual fue criticada a nivel europeo e internacional.
De igual manera, Budapest endureció las leyes relacionadas con la migración y prevé incluso cárcel para quienes ingresen de manera irregular, lo que implica una distorsión de lo que Juncker definió como el espíritu Schengen.
Otros países anunciaron en los últimos días la pretensión proteccionista de restituir los controles, como Noruega y Suecia. 

Jean-Claude Juncker declaró que perder Schengen tendría consecuencias negativas en cuestiones como el euro, moneda única que no tendría sentido si se pierde el espacio abierto común.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, señaló que "hay tensiones en el seno de Schengen", sin embargo aseguró que durante el periodo como líder regional, Ámsterdam tendrá la prioridad de asegurar el funcionamiento de la libre movilidad. 

IMPORTANTE El acuerdo de Schengen fue creado en 1995 para eliminar las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las fronteras exteriores de esos países. El mismo funciona en términos migratorios como un solo país.
No se debe confundir el espacio de Schengen con la Unión Europea (UE), pues existen Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio de Schengen y hay otros países que están integrados en el espacio de Schengen y no pertenecen a la UE.

El Dato: El ataque perpetrado el 13 de noviembre es el más grave de los registrados en los últimos años, donde al menos 130 personas murieron. El presidente francés, François Hollande, decretó el cierre de fronteras y estado de emergencia en todo el territorio.

Las investigaciones revelaron que los atacantes pertenecían a una red con ramificaciones en Bélgica, desde donde al parecer recibieron apoyos que fueron posibles, en parte, a la libre movilidad.

De esta manera se sumó otro argumento para justificar la reinstalación de controles fronterizos, tras lo cual se incrementa el temor de que Schengen tenga los días contados.  

No dejes de leer: Miles de refugiados siguen llegando a países de Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.