• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Así la manifestó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó este viernes que sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien le dio a conocer la verdad sobre la situación fronteriza con Colombia. 

 

En declaraciones ofrecidas a teleSUR, la Ministra de Relaciones Exteriores denunció que el contrabando en la frontera con Colombia perjudica directamente a la economía y la moneda venezolana.

Asimismo, la funcionaria aprovechó la oportunidad para desmontar las mentiras que difunden los medios de comunicación en contra del Gobierno Bolivariano y las medidas tomadas para acabar con el contrabando de extracción y el paramilitarismo colombiano que se ha insertado en Venezuela.

Rodríguez explicó al titular de la ONU que a través del contrabando de extracción los colombianos llevaban a su país de manera ilegal el 40 por ciento de los productos venezolanos, acción que del otro lado de la frontera se hacía legal, debido a tres leyes que lo permiten.

 

En relación a esto, la Canciller indicó que luego del cierre de frontera, ordenado  por el presidente Nicolás Maduro, se han visto resultados positivos, porque “nos estamos ahorrando 100 mil barriles diarios de combustible que se estaban yendo de forma ilegal e ilícita, y que cuando entraban a territorio colombiano se legalizaba su circulación”.

Durante la reunión diplomática, Rodríguez y Ban hicieron un recuento de los lazos que unen a los países, como la hermandad derivada de la lucha de Simón Bolívar, y además recordaron que la ONU “declaró a Venezuela como una nación libre de cultivo”.

De igual manera, se expuso el tema del éxodo colombiano hacia Venezuela y, en este contexto, la ministra de Exteriores señaló que en lo que va de 2015, al menos 130 mil personas provenientes de la nación neogranadina llegaron a la patria de Bolívar huyendo del conflicto y la miseria, y en busca de mejores condiciones de vida.

 

Delcy Rodríguez destacó que confían en que el secretario general de la ONU pueda asistir a su país en las acciones necesarias para acabar con la difícil situación que viven ambos país.

“Siempre tenemos confianza en esta organización, en su secretaría general, que sabemos anda desplegada preservando la seguridad y la paz en todo el planeta”, dijo.

 

Otras acciones

La canciller venezolana se reunió, además, con los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante la ONU.

En la cita que se llevó a cabo este jueves, Rodríguez pudo explicar la situación en la frontera de su país con Colombia, la existencia de leyes colombianas que fomentan y promueven el contrabando, y las medidas tomadas por el Ejecutivo venezolano ante esta problemática.

Aseguró que los medios han tergiversado la información en cuanto a las acciones del Gobierno Bolivariano, como parte de la guerra de la nación neogranadina contra Venezuela.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que su canciller se reunirá además con otras organizaciones y personalidades para exponer la verdad fronteriza, sin embargo, no ofreció más detalles.

En contexto
A mediados de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción en la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira (suroeste), para frenar el contrabando de extracción y la presencia de grupos paramilitares en el país.
Tras el despliegue de diversos operativos de seguridad en la zona, se detectaron muchas irregularidades y la presencia del paramilitarismo, por lo que la esta semana el Ejecutivo decidió extender el estado de excepción a la zona fronteriza por el estado Zulia (noroeste).
Asimismo, y con el fin de garantizar la seguridad a los habitantes de ambos estados, Maduro anunció el lanzamiento de la Misión Nueva Frontera de Paz.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.