• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde el martes se han registrado al menos 160 réplicas. (Foto: AFP)

    Desde el martes se han registrado al menos 160 réplicas. (Foto: AFP)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


Expertos en el área sismológica señalan que en Chile se esperan más sismos fuertes, cercanos a los 8 grados para que se pueda liberar la energía de la tierra, así lo informó el corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez.

El periodista señaló que el sismo de la noche de este miércoles, de 7,6 grados, “forma parte de las replicas del sismo de la noche del martes”, agregó que sismos cercanos a los 8 grados seguirán ocurriendo. “Es una situación que se va a seguir repitiendo”.

Gabriel González, doctor en geotectónica y académico de la U. Católica del Norte, dice que el terremoto desacopló el área, dividiéndola en tres.

“Se rompió la parte central, que equivale a un tercio del área total de la laguna sísmica. Esto rompió 100 a 120 km que van desde Iquique hasta la quebrada de Camarones”, dice. La zona que aún no ha liberado la energía comprende dos segmentos: uno al sur, de 292 km de largo, y otro al norte, de 150.

Gavin Hayes, investigador del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), dice que "el último evento alivia algo de la tensión acumulada, pero no toda. Aún hay potencial para un gran terremoto hacia el sur (de la laguna sísmica), entre el último acontecimiento del 1 de abril y el área de ruptura del terremoto de Antofagasta en 1995”.

Iquique

Por su parte, el enviado especial de teleSUR en Chile, Jaime Herrera, reportó desde Iquique (norte), zona donde ocurrió el sismo de este martes y miércoles, que debido a esos movimientos telúricos tres viviendas se quemaron y las familias perdieron todo.

Asimismo “producto de los sismos no hay agua en todo en Iquique y en casi todas las zonas no hay servicio eléctrico, lo que pudiera ser un peligro para la salubridad”, mencionó.

Hasta el momento hay más de dos mil viviendas afectadas en dicha localidad, así como también todavía faltan registrar algunas zonas alejadas de la capital de la Iquique, por lo que esa cifra pudiera aumentar.

En la región de Tarapaca la situación es similar.

Registro de sismos

Desde la noche de este martes, cuando se registró un sismo de 8,2 grados en la zona norte de Chile, han ocurrido al menos dos sismos más de una intensidad importante.

El primero de 6,5 a 43 kilómetros al oeste de Iquique, ocurrió a las 20H58 hora local (01H58 GMT), el segundo, de 7,6 a 19 kilómetros al sur de Iquique, que ocurrió a las 23H43 hora local (02H43 GMT).

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha contabilizado 262 réplicas tras el Terremoto de este martes, mientras que la población ha percibido 27 de ellas, así lo informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell a través de su cuenta en Twitter. Asimismo señaló que las réplicas continuarán durante un año, según el CSN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.