• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La remoción de escombros, que se realizará de forma mecánica y manual, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados.

La remoción de escombros, que se realizará de forma mecánica y manual, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados. | Foto: NoticiasCaracol

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


La exploración del espacio tiene como objetivo buscar a desaparecidos de los años 1999 a 2004 en la Comuna 13 de Medellín. 

La remoción de escombros en la comuna 13 de Medellín, Colombia, continúa este jueves bajo la coordinación de la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

El área a explorar, en las que se espera exhumar al menos 90 cuerpos, tendrá tres anillos de acordonamiento: uno para los expertos en excavaciones, otro para las autoridades y un último para las víctimas.

El analista político, Ariel Ávila, en una entrevista dada a teleSUR, explicó que esta excavación se hace gracias a las exigencias de las víctimas del conflicto armado que lleva más de 50 años en el país, las cuales están exigiendo que se aclare una serie de hechos por todos los grupos que participaron en actos como la Operación Orión, en este caso agentes estatales y paramilitares. 

“La Fiscalía se ha encargado de aclarar una serie de hechos en las que han participados agentes estatales y todo tipo de grupos armados ilegales, después de la presión de las víctimas se comienza lo de La Escombrera en Medellín”, resaltó. 

El Dato: La operación Orión, implementada en octubre de 2002, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, se ejecutó por más de un mes con la participación del Ejército, la policía nacional y la aviación, que con uso desproporcionado de la fuerza arremetieron contra los habitantes de La Escombrera en búsqueda de milicias urbanas. 
Familiares de los hoy desaparecidos han denunciado que este hecho dejó víctimas inocentes además de miles de desplazados.

Lea también: Colombia: con excavaciones saldrá a la luz verdad sobre Uribe

Por otra parte, mencionó que esta investigación se dio gracias a un documento desclasificado de la CIA, en donde se comprobó que la Operación Orión fue planificada sobre mapas por miembros del Ejército, narcotraficantes y del Bloque Cacique Nutibara (BCN).

“Hasta los momentos se piensa que mas de 160 personas podrían encontrarse en La escombrera, aunque se desconoce la cifra exacta”, recordó. 

 

En Contexto:
La Comuna 13 es una popular barriada que ha sido escenario del accionar de todos los actores del conflicto armado en Colombia: insurgentes, paramilitares de derecha y agentes del Estado.
Las autoridades esperan exhumar al menos 90 cuerpos, sin embargo, el exjefe paramilitar, Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna” (extraditado a Estados Unidos en 2008) había dicho que en esa zona se encontraban 300 cuerpos. Por su parte, activistas de los derechos humanos creen que el lugar podría resultar ser la fosa clandestina más grande de Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.